El Campus del Mar ya está en Madrid. Una marea de apoyos institucionales, económicos y sociales se reunieron ayer en Vigo para certificar su compromiso y hacer llegar el documento definitivo al Gobierno central. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el carácter aglutinador del proyecto evidencia la existencia de un país "distinto" que "sabe trabajar en equipo" y expresó su convencimiento de que la ciudad, que ya ha alcanzado el estatus de gran capital europea del mar, "merece serlo ahora de la investigación marina".

La responsabilidad de pulsar el botón de envío recayó en Jaime, un resuelto adolescente que, poco antes de las ocho de la tarde, apareció con su portátil sobre el escenario del Centro Social Caixanova para expresar un deseo: "Ojalá dentro de cincuenta años pueda decir que el mar nos habló y que por una vez le hicimos caso".

La universidad viguesa pretendía lanzar un mensaje al Ministerio de Educación y exhibió las credenciales con las que aspira al título de Excelencia Internacional. El rector Salustiano Mato, que mostró su convencimiento de que Galicia "merece" un campus marino, contó en el acto con el respaldo de los principales socios: sus homólogos de Santiago y A Coruña y los presidentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que comprometió un mayor protagonismo en el proyecto tan solo un día antes.

La presencia de representantes de las cuatro universidades del norte de Portugal adheridas al Campus del Mar –a las que se acaba de unir Azores– reflejó la "osadía transfonteriza", en palabras de Mato, del proyecto, uno de sus puntos fuertes.

"No hay ni norte ni sur, sino un objetivo compartido", declaró el presidente de la Xunta durante una intervención en la que intercaló el gallego y el castellano para subrayar que "nadie vence solo en sus desafíos", sobre todo en época de crisis, y celebrar la "fusión de energía e ilusión" alcanzada.

El "virus del progreso", que lleva a quien lo padece a "hacer realidad lo imposible", se ha expandido desde Vigo y la presencia de CSIC e IEO como socios promotores respalda la solvencia de una iniciativa cuya excelencia "ya es real", además de "ejemplo" para toda España.

Núñez Feijóo también se refirió a la cooperación entre Xunta y Concello para "brindar un espacio para las actividades investigadoras en la ETEA", mientras Caballero utilizó unos versos de Martín Códax para aludir a la secular relación de la ciudad con su mar y referirse después a la actual concentración de sectores productivos y centros tecnológicos en torno a este ámbito. El regidor felicitó finalmente a los promotores por un proyecto "ganador, impecable e integrador" al que los ciudadanos aportarán "un plus de emoción".

La Universidad de Vigo lidera un campus marino "vital" para Galicia y el norte de Portugal, que ha vencido localismos y que reúne el "capital humano, tecnológico, académico y científico" alcanzado durante siglos o, lo que es lo mismo, más de tres mil investigadores y tecnólogos de veintitrés instituciones.

El rector prometió transmitir el apoyo de todos ellos en el acto público que se celebrará en Madrid el 19 de octubre y prometió que seguirán adelante con independencia del resultado final.

El rector de la universidad compostelana, Juan Casares Long, mostró su convencimiento de que el Campus del Mar ayudará a que Galicia "alcance el puesto que le corresponde dentro del mundo universitario español", ya que constituye un modelo de innovación en el que se dan la mano las "más productivas" relaciones entre los centros de I+D públicos, los intereses empresariales y los objetivos de la Administración.

Por su parte, José María Barja, rector de A Coruña, garantizó su "auténtica lealtad" con el "magnífico" proyecto de Vigo, que es "bueno para el sistema universitario gallego" y con el que, aseguró, "se hará justicia".

Empresarios, deportistas y artistas se "suman" a la candidatura viguesa

Representantes del mundo empresarial, cultural y deportivo lanzaron su apoyo a través de un vídeo que se proyectó en el acto. Entre los participantes estuvieron investigadores de las universidades lusas; el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; el músico Rodrigo Romaní o el deportista Borja Oubiña.

El evento reúne a los tres últimos rectores de la Universidad

Los tres últimos rectores de Vigo se dieron cita ayer en el auditorio del centro social Caixanova. En primera fila estuvo Alberto Gago, impulsor del proyecto del Campus del Mar, Domingo Docampo y José Antonio Rodríguez Vázquez. Solo faltó Luis Espada, primer mandatario que tuvo la Universidad.

El Puerto respalda la iniciativa de forma "incondicional"

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, destacó ayer que el Puerto ofrece su apoyo "incondicional" al Campus del Mar. "Tenemos los mejores centros de investigación y ésta es una oportunidad única para situarnos en la élite internacional. Seguiremos codo con codo con la Universidad", se compromete.