Trabajadores de las obras del AVE en el túnel de As Maceiras, de entrada a la ciudad de Vigo, han denunciado este miércoles la "inconcreción" de los plazos por parte del Ministerio de Fomento y de las empresas para reanudar los trabajos y aseguran que la tuneladora que se había bloqueado, la conocida como 'Miñoca', ya está operativa desde "hace diez días".

Así lo ha manifestado el portavoz de la CIG, Xosé Xoan Melón, al término de una reunión entre una delegación de trabajadores y el teniente de alcalde de la ciudad, Santiago Domínguez. Melón ha lamentado la falta de información por parte de Fomento sobre la obra, después del despido de unos 350 operarios, unos por la avería de una tuneladora y otros "en teoría, por el fin de los trabajos".

La CIG ha criticado que las empresas no se han comprometido a reincorporar a los trabajadores cuando se reactive la obra, e incluso ha denunciado que dichas concesionarias están "amenazando y presionando" a los empleados para que no reclamen sus derechos --algunos de los que ya no están en la obra han presentado demandas por despido improcedente--.

Además, Melón ha afirmado que la tuneladora averiada ha sido desbloqueada hace diez días y que, al contrario de lo que afirmaba el Ministerio, no eran necesarias voladuras ni permisos especiales para subsanar el problema. Así, ha apuntado que "era un bloqueo de 10 centímetros que se arregló con pico y pala".

El portavoz del sindicato ha advertido de que "la CIG va a estar vigilante para que todos los trabajadores sean recolocados", y ha atribuido la incertidumbre sobre los plazos a "intereses políticos", ya que otras obras de Fomento en el túnel de Pajares no tienen los problemas de Galicia, donde "no interesa que acaben en plazo".

MOCION EN EL PLENO

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, ha anunciado que su grupo presentará una moción en el próximo pleno para instar al Ministerio de Fomento que dé información "con claridad" sobre "cómo van a ser los plazos, cuáles son los problemas reales para que esta obra esté paralizada".

Según ha aseverado el edil del BNG, su formación política va a "reclamar insistentemente" la recolocación de los despedidos y también instará a Fomento a que haga cumplir a las concesionarias "con las garantías de los trabajadores" en materia de seguridad o jornada laboral.