Lavadores dispondrá de una nueva guardería municipal con un centenar de plazas (en dos turnos). La parroquia cederá al Concello un espacio con más de 300 metros cuadrados en el recinto de la asociación vecinal, en Ramón Nieto, para construir esta escuela infantil, que se sumará a la que ya funciona desde hace años en Santa Cristina (también de carácter público).

La Concejalía de Educación ya contempla este centro para niños de 0 a 3 años en el plan que ultima de guarderías, que comenzará a ejecutarse este mismo año o bien a principios de 2011. La fecha todavía no está decidida. Actualmente están en obras la de Mestres Goldar, Casiano Martínez y Tomás Alonso.

La nueva escuela de Lavadores recibiría una inversión superior a los 180.000 euros, según avanza el presidente de la asociación vecinal, Eduardo Fernández. "Cederemos espacio verde y tres pabellones para levantar la guardería, que se construirá frente a la ludoteca de niños de 6 a 12 años, dentro del recinto de la asociación", explica.

Fernández recuerda que en junio los residentes de la parroquia solicitaron a Caballero este proyecto, con el que el regidor vigués no dudó en comprometerse. "Está llegando mucha gente joven a la parroquia y se necesitan más plazas de guardería. El centro más cercano es la de Santa Teresa, que carece de espacios al aire libre y está en una situación de precariedad", considera el portavoz vecinal.

Nuevo aparcamiento

Además de la escuela infantil, el colectivo proyecta otras actuaciones que ya están más avanzadas. Es el caso de un estacionamiento destinado a los 2.000 socios de la asociación de Lavadores. Con una superficie de 2.700 metros cuadrados y una capacidad para noventa vehículos, el parking ya está ejecutado en un 85%. Los vecinos prevén que las obras concluyan a finales de este mes de septiembre para poder utilizarlo cuanto antes.

La explanada, alquilada en principio por un periodo de seis años, contará con plazas reservadas para personas con movilidad reducida y con una zona específica para aparcamiento de motocicletas.