Las plazas de "zona azul" dejarán de ser inmunes a la grúa municipal. Los conductores que estacionen sin tique o excedan el tiempo abonado ya no se expondrán solo a una sanción económica de entre 30 y 45 euros, sino que podrían tener que ir a recoger su vehículo al depósito municipal previo pago de otros 124 euros en concepto de tasas. El gobierno local ha decidido incorporar a la ordenanza de la Xestión de Estacionamiento Regulado (XER) –antigua ORA– esta competencia que le otorga a los Concellos la nueva Ley Estatal de Tráfico y Seguridad y que, pese a haber sido descartada en un principio por el edil responsable, Xulio Calviño, finalmente sí se llevará a la práctica.

La Ley contempla que la grúa puede enganchar un vehículo estacionado en la "zona azul" en dos casos: cuando carezcan de tique o tripliquen el tiempo de estacionamiento abonado. La Concejalía de Tráfico estudia todavía qué margen dejará a los conductores que no paguen el bono antes de que se traslade su vehículo al depósito de la avenida de Madrid, aunque estiman que el plazo podría rondar las 24 horas.

La inclusión de la grúa para reforzar el control y facilitar la rotación de vehículos en las zonas XER es solo una de las reformas que el gobierno local ha introducido en la ordenanza que pasó ayer por la junta de gobierno y que todavía tendrá que contar con el visto bueno del Pleno. Entre las novedades se incorporan nuevas infracciones como el uso fraudulento de las tarjetas de residente, la falsificación de los tiques o su acumulación en el salpicadero del vehículo "con la finalidad de inducir a confusión" a los controladores. Tráfico contempla sanciones de hasta 100 euros en estos tres casos.

La modificación de la ordenanza de la XER añade además dos supuestos en los que los residentes podrán solicitar la tarjeta que les permite estacionar durante todo el año por 91 euros. Así, las personas empadronadas en alguna de estas zonas tendrán derecho a esta cédula tanto para un vehículo de empresa como si éste está adquirido en régimen de leasing o renting, algo que no se permitía hasta ahora.

En la ordenanza se regula también el tiempo que tendrá que pasar para que un vehículo pueda volver a aparcar en una misma calle después de haber estado estacionado las dos horas que se permite de máximo. "Los que estén por la mañana, podrán aparcar de nuevo por la tarde. Y, los que lo hagan por la tarde, al día siguiente", explica Calviño.