El Campus del Mar inicia su semana decisiva. La Universidad de Vigo enviará el jueves al Ministerio de Educación el proyecto final para que lo evalúe una comisión internacional de expertos, y antes de esa fecha la institución viguesa prevé cerrar nuevos apoyos, como el de la Universidad de Azores. Una de las principales bazas de cara a conseguir la excelencia es el mayor grado de compromiso adquirido por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que pasa a formar parte de la cúpula de poder del Campus del Mar al mismo nivel que las universidades de Santiago y A Coruña.

La Universidad organizará un "gran acto" en el Centro Social Caixanova en el que se presentará en sociedad el proyecto definitivo antes de enviarlo por vía telemática a Madrid. El evento contará con "muchas sorpresas", entre ellas la intervención de un joven invitado. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encabezará el acto, junto con el rector de Vigo, Salustiano Mato. El alcalde vigués, Abel Caballero, y los rectores de Santiago y A Coruña ya han confirmado su asistencia. También es muy probable que acuda el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo. Asimismo, están invitados responsables de las instituciones y agentes económicos que se han sumado al proyecto.

Mejoras

Precisamente uno de los puntos fuertes del Campus del Mar es la gran cantidad de organismos que lo conforman. Pero de no administrarse adecuadamente podría convertirse también en su punto débil. Por esta razón, y desde que a principios de julio se confirmó la presencia del proyecto vigués entre los finalistas, los responsables se han esforzado en mejorar "la hoja de ruta" de los primeros cinco años. Una vez en la recta final del proceso de elección, la prioridad se centra en demostrar la viabilidad del proyecto y defender una estructura de gobierno eficiente. "Debemos dejar claro qué vamos a hacer con el dinero al día siguiente de ser seleccionados", aseguraba a FARO el comisionado Emilio Fernández hace unos días.

Otro de los frentes en los que más se ha trabajado desde julio es en la internacionalización del Campus, y especialmente en su relación con China y otros países asiáticos. En esta búsqueda de colaboraciones se aprovecharán los vínculos de Portugal con regiones como Macao, una de sus antiguas colonias y en la que el portugués aún es idioma oficial. En estos últimos días antes del envío del proyecto final se busca una mayor implicación del país luso, con la incorporación de la Universidad de las Azores, que de confirmar su adhesión, se uniría a las cuatro del norte luso que ya forman parte del campus marino.

El comité internacional formado por expertos de Alemania, Austria o Francia evaluará los proyectos de las trece candidaturas que rivalizan con Vigo. Los aspirantes tendrán una última prueba el 19 de octubre en Madrid, donde tendrán que exponer sus iniciativas en una sesión abierta al público.