FCO. DÍAZ GUERRERO
Los muelles vigueses de la Estación Marítima y de Comercio lucieron ayer magníficos ante la presencia simultánea de tres cruceros. Madrugó el primero de ellos, el americano Celebrity Constellation, que atracó a las seis y media de la mañana procedente de Amsterdam con cerca de dos mil pasajeros de diferentes nacionalidades que realizan un crucero con destino final en Barcelona.A media tarde y con cierto retraso debido a un fallo informático, el gran buque ponía rumbo a Lisboa.
El Celebrity Constellation, un crucero de gama alta construido por Celebrity Cruises para celebrar la llegada del siglo XXI y uno de los primeros equipados con ascensores panorámicos con vistas al mar.
Una hora después, el muelle de Comercio recibía al mayor buque de su historia, el italiano Costa Magica. Su profusa iluminación llamó poderosamente la atención de quienes paseaban por la zona. Arribaba procedente de Kiel, Dover e islas del Canal de la Mancha en un viaje de once noches con final en Savona. A bordo viajan 2.600 pasajeros que, después de más de diez horas en Vigo, siguieron su travesía con destino a Lisboa, Valencia, Barcelona y Mónaco antes de llegar a Italia.
El Costa Magica, que curiosamente volverá a coincidir en Vigo en septiembre del próximo año con el Constellation, fue puesto en servicio en noviembre de 2004, actuando de madrina la actriz Paz Vega.
Finalmente, a la una de la tarde arribaba al muelle de la Estación Marítima el buque de Iberocruceros Grand Voyager, con varios centenares de pasajeros a bordo, muchos de los cuales abandonaron el buque en Vigo tras dar por concluido su crucero de una semana a Madeira, Canarias, Casablanca y Cádiz.
A continuación subió a bordo el último grupo de cruceristas que embarcan este año en la ciudad para realizar la misma ruta. Una vez concluida, el próximo martes, el Grand Voyager se despedirá de Vigo hasta mayo de 2011.
Hoy se espera la visita del crucero finlandés Kristina Katerina en su viaje de estreno y mañana arribará el Independence of the Seas en su décima visita. El viernes cerrará la semana de mayor actividad de todo el año el italiano MSC Poesia, a bordo del que embarcará una treintena de pasajeros españoles que viajarán hasta Nueva York.
El tráfico de cruceros se afianza un año más en la terminal viguesa, que cuando finalice 2010 habrá visto desfilar por sus muelles hasta en 117 ocasiones a una amplia representación de la cada vez más nutrida flota internacional de cruceros, entre ellos varios de los mayores del mundo.