El "multamóvil" pone su punto de mira en el entorno de Povisa. La ofensiva lanzada en esta zona por la Concejalía de Tráfico y Seguridad para evitar que las calles se colapsaran tras las reformas realizadas durante el último año, se saldó ya con más de cinco mil conductores sancionados. Los dos vision car se encargaron de forma implacable durante los ocho últimos meses de que ningún vehículo dificultara la circulación, lo que disparó el número de multas.

La campaña anunciada por el concejal de Tráfico y Seguridad, Xulio Calviño, se inició a finales del año pasado tras culminarse la reforma de los tres viales principales de la zona: Zamora, Barcelona y Zaragoza. De hecho, más de la mitad de las cinco mil fotografías de los dos "multamóviles" se dispararon en estas tres calles. "El buen funcionamiento del tráfico en esta zona siempre ha sido prioritario para nosotros y continuará siéndolo", asegura Calviño, que admite que los agentes no bajarán la guardia durante los próximos meses.

Pese a que los dos "multamóviles" fueron adquiridos por el Concello para combatir el problema de la doble fila, en el entorno de Povisa apenas se tramitaron un centenar de sanciones por esta infracción desde enero. Si bien, tras la mejora de las calles, la mayoría quedaron limitadas a un solo carril de circulación, lo que disuadió a los conductores de realizar este tipo de paradas; de lo contrario interrumpirían por completo el paso del resto de vehículos. "Ahora hay un mejor comportamiento del tráfico y también de los accesos al hospital de Povisa, en el que las ambulancias ya no tienen problemas para acceder", garantiza Calviño.

El control de los "multamóviles" sobre la zona del hospital quedó patente durante los últimos ocho meses, cuando fueron sancionados más de 300 conductores por aparcar su vehículo sobre una zona reservada para los servicios de urgencias.

Donde sí continúa habiendo problemas es en las zonas reservadas para la carga y descarga. Más de la mitad de las denuncias puestas desde enero fueron a conductores que estacionaron su coche en alguno de estos espacios.

La ofensiva en el entorno de Povisa para disuadir a los conductores de que estacionen fuera de las zonas habilitadas se centró también en facilitar la circulación del transporte público. Así, los vision car "cazaron" a más de mil vehículos aparcados sobre las zonas reservadas para la parada de los autobuses de Vitrasa.

Los comportamientos incívicos de los conductores que estacionan encima de las aceras tampoco pasaron desapercibidos para las cámaras de los "multamóviles". Más de medio millar de coches fueron denunciados desde enero por subirse sobre las zonas reservadas para los peatones.

Estacionar donde está prohibida la parada, con 557 multas; o en aparcamientos de uso exclusivo para discapacitados, con 22, completan las más de 5.000 sanciones. Solo en el entorno de Povisa la recaudación podría haber superado ya el medio millón de euros.

Grúa

La grúa municipal también jugó un papel importante durante los últimos ocho meses. Más de 400 vehículos fueron enganchados desde enero, casi la mitad en la calle Zaragoza, donde se retiraron 198. Si bien, la nueva configuración vial del entorno de Povisa dificulta la labor de la grúa, ya que en los viales que han quedado de un solo carril, su trabajo obligaría a cortar el tráfico mientras se lleva algún coche mal estacionado.