Vigo vivirá una de las semanas más importante del año en cuanto a tráfico de cruceros. El puerto se prepara para recibir a partir de hoy y hasta el próximo viernes más de 18.000 pasajeros que llegarán a bordo de ocho trasatlánticos que “desfilarán” por la Estación Marítima, dos de ellos lo harán por primera vez.

Como aperitivo de la frenética actividad que tendrá el puerto a partir de hoy, ayer atracó en la ciudad el buque italiano Costa Luminosa. El barco arribó a primera hora de la mañana procedente del puerto irlandés de Cork con 2.200 pasajeros a bordo de numerosas nacionalidades, la mayoría alemanes e italianos. El cambio de temporada lleva a este trasatlántico al Mediterráneo desde el Norte de Europa, para lo cual su armadora organizó este viaje de posicionamiento de 9 días de duración entre Amsterdam y Barcelona. Este crucero se vendió a partir de 1.089 euros, incluyendo el traslado aéreo al puerto de partida. A las seis de la tarde, el Costa Luminosa abandonó Vigo y zarpó con rumbo a Lisboa y Cádiz, antes de finalizar su periplo en la capital catalana.

La actividad se intensificará notablemente a partir de hoy con la presencia simultánea de dos mega-cruceros que compartirán atraque en la Estación Marítima: Celebrity Eclipse y Ventura. Entre ambos suman más de 600 metros de eslora, lo que obligará a utilizar los “duques de alba” para que ambos barcos puedan atracar de forma simultánea.

Mañana será el día de mayor movimiento de la semana, al coincidir tres trasatlánticos en la zona portuaria. El primero en entrar por la Ría de Vigo será el Celebrity Constellation, que tiene previsto atracar en el puerto a las siete de la mañana. Solo una hora más tarde lo hará el Costa Mágica. Alguno de estos dos buques tendrá que ser desviado al muelle de comercio, ya que a las doce y media llegará el Grand Voyager de Iberocruceros, que embarcará pasaje por última vez en Vigo este año dentro de sus rutas regulares por el Atlántico. El día 14 volverá a partir desde Vigo, pero para un mini-crucero de cuatro días a Málaga, desde donde ya no regresará a la ciudad olívica hasta el próximo año. Los tres buques abandonarán la ciudad entre las cinco y las siete de la tarde.

Estrenos

El miércoles le tocará el turno al Kristina Katarina, que llegará por primera vez a Vigo. Ya el jueves volverá el colosal Independence of the Seas.

El broche de oro a esta “semana grande” del 2010, lo pondrá el viernes la naviera MSC Cruceros. Su buque MSC Poesia no solo atracará por primera vez en Vigo, sino que lo hará para embarcar pasaje para un crucero transoceánico. Alrededor de una treintena de personas se subirán a este buque desde Vigo para realizar una travesía que los llevará a Nueva York vía Lisboa, Azores y Bermudas.