El parque de Castrelos se modernizará a principios de 2011 gracias a la construcción en su interior de un gran recinto temático de ocio infantil y juvenil concebido en tres espacios distintos para distribuir a los usuarios por edades. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer la aprobación en junta de gobierno del concurso de ideas, redacción, suministro e instalación de este novedoso espacio, del que aseguró que nace con la vocación de convertirse "en el parque más importante de Galicia".

El Concello invertirá un millón de euros en un proyecto que ocupa 10.500 metros cuadrados, duplicando la superficie de la actual zona de juegos infantil. Sobre ésta y ampliado hacia la avenida de Castrelos y el auditorio, se construirá el nuevo parque temático, que además de un uso lúdico, se concibe para fomentar la educación medioambiental, deportiva de los usuarios y los valores patrimoniales y de la historia del Quiñones de León.

El recinto será gratuito y aunque el Concello determina sus características básicas, la empresa seleccionada para su ejecución tendrá libertad creativa a la hora de plantearlo para que sea visualmente atractivo y, al mismo tiempo, encaje con el histórico enclave en que se enmarca. Caballero adelantó ayer que no afecta a ningún elemento a conservar del parque y que tras la publicación del acuerdo de la junta de gobierno de ayer, las firmas interesadas disponen de un mes y medio para presentar sus propuestas.

Menos de un año

Los plazos son relativamente cortos y tras la selección y adjudicación de obras, el Concello dará 150 días a la constructora para que ponga en marcha las instalaciones. El nuevo parque tendrá una zona de recreo para niños de hasta cinco años de 66 metros cuadrados. Este primer espacio debe contar con elementos que permitan a los menores gatear, balancearse, correr y jugar con seguridad. Se exige un mínimo de dos áreas de descanso, tres zonas de juegos y otras cuatro con elementos para favorecer el equilibrio de los menores.

La segunda zona del parque estará destinada a niños de 5 a 8 años y tendrá una superficie mínima de 404 metros cuadrados. Está pensada para que jueguen y para que además puedan iniciarse en la escalada, saltar, correr y desarrollar juegos. La empresa debe dotar este ámbito de plataformas, redes, pasarelas, muros de escalada y mecanismos de balanceo y equilibrio.

La oferta de ocio aumenta al mismo ritmo que la edad de los usuarios potenciales, quedando una última zona de juegos para chicos de hasta 16 años. Disfrutarán de un espacio de más de 500 metros cuadrados donde podrán escalar, realizar acrobacias y actividades deportivas.

De forma complementaria, con el fin de potenciar la llegada de usuarios a lo largo de todo el año, el gobierno local exige a la constructora un espacio cubierto donde los niños y adolescentes puedan resguardarse los días de mal tiempo y asistir a espectáculos. Esta pequeña unidad debe estar dotada con tomas de corriente y megafonía, para la celebración de eventos.

Tras explicar el contenido del proyecto, el alcalde insistió ayer en que la actuación "satisface una gran demanda de los ciudadanos desde hace años", por lo que se ha optado por una instalación pública, gratuita y que gestionará el Concello.