La Consellería de Sanidade, Pilar Farjas, admitió ayer por primera vez y tras meses de polémica por la descentralización este curso de la docencia teórica de Medicina a Vigo y A Coruña, que la decisión está en manos de la Universidad de Santiago; institución que ostenta la titularidad de la carrera médica en Galicia y, por lo tanto, la única con potestad para ceder parte de la carga teórica y compartirla con los complejos hospitalarios vigués y coruñés.

"En este momento la programación docente y la formación competen a la Universidad de Santiago y a los tres rectores, no a la Xunta", contestó la titular de Sanidade al ser interrogada sobre la opción de implantar este curso clases teóricas de cuarto de Medicina en los hospitales de Vigo y A Coruña.

La institución compostelana comunicó hace unos días que el calendario y el reparto de profesores para el curso 2010-2011 ya está cerrado, de modo que "es imposible" impartir clases teóricas fuera de la propia facultad santiaguesa. Con esta declaración, la USC (Universidad de Santiago) cerró la puerta a descentralizar la teórica en octubre, pese a las continuas demandas de Vigo y A Coruña para un estreno inminente. Como segunda opción, tal y como expresó el rector vigués, Salustiano Mato, sí cabe la posibilidad de instalar un aula piloto para un grupo reducido de alumnos, cuestión que decidirá la comisión mixta de descentralización de Medicina (Sergas y tres rectores) en septiembre.

Este verano, la titular de Sanidad se refirió, en varias ocasiones, a la posibilidad de impartir la docencia teórica más allá de Santiago; así lo demandan Vigo y A Coruña. Tras la negativa de la USC, el tono cambió. "En formación y prácticas médicas en Medicina en Galicia saben que la Xunta cumple generosa y escrupulosamente sus compromisos con la Facultad de Medicina, con la Universidad de Santiago y con las tres universidades. El Gobierno cumple con su función de colaborar con la facultad para ampliar la formación al conjunto de los hospitales y, en los de Lugo y Ourense, facilitar su acreditación como hospitales universitarios", explicó ayer Farjas, en referencia a la alternativa de extender las prácticas de los futuros médicos a los complejos hospitalarios lucense y ourensano para el próximo curso.