Los cincuenta alumnos que hasta este año utilizaban el transporte escolar entre sus domicilios y el colegio público Mosteiro, en Bembrive, dejarán de contar con este servicio el próximo curso. Desde la asociación de padres del centro aseguran que la Xunta subvencionaba con 18.000 euros anuales (repartidos en tres pagos) el autobús, aunque ya el curso pasado la administración autonómica retiró la ayuda y fue el Concello el que se hizo cargo del importe durante ese año, tras una reunión de los representantes del colegio con el alcalde de Vigo.

"El próximo curso no tenemos ninguna aportación económica y no vamos a disponer de transporte escolar porque los padres no podemos pagarlo. Yo tengo tres hijos y con el servicio subvencionado desembolsaba 40 euros por los tres; de lo contraría la cuantía superaría los 50 por alumno", lamenta una miembro del anpa, Begoña Fernández.

Por su parte, la Consellería de Educación explica que la subvención que "entregaba al Mosteiro el gobierno anterior es totalmente irregular e ilegal". Fuentes oficiales del departamento que dirige Jesús Vázquez justifican que a este centro escolar de Bembrive "no le corresponde" transporte escolar porque según la zonificación establecida, "no existe la suficiente distancia entre los domicilios y el centro como para que funcione el servicio". Sin embargo, una gran parte de los escolares reside fuera de la parroquia. Según los cálculos de la Xunta, el Mosteiro le correspondería a niños de esa zona.

Los padres reconocen sentirse "desamparados" y recuerdan a la Consellería de Educación que el colegio es de carácter público. Durante los años que funcionó el transporte escolar, el autobús hacía un recorrido bastante amplio y recogía a alumnos en As Travesas, Gran Vía, avenida de Madrid, Jenaro de la Fuente, Aragón, San Juan, Martínez Garrido o Santa Cristina, entre otros. "Es uno de los centros más pequeños de Vigo pero pionero en muchas cosas", destacan desde la asociación de padres.

Ante esta situación, el anpa ya se plantea la posibilidad de solicitar una línea de bus a Vitrasa o incluso turnarse entre los progenitores para llevar y recoger a los escolares.