La Universidad de Santiago ya ha cerrado el calendario y el reparto de profesores de su titulación de Medicina para el próximo curso y, en dicho planing, aprobado como cada año por los órganos de gobierno de la institución universitaria, no aparecen Vigo ni A Coruña como destino de estudio de parte de los alumnos del segundo ciclo de la carrera. Al menos para el año académico 2010-2011, la universidad compostelana avisa a la Xunta de que la docencia teórica de los futuros médicos seguirá, como hasta ahora, impartiéndose en la facultad santiaguesa.

La descentralización de la titulación "estrella" de Santiago solo se percibirá en la parte práctica, según fuentes de la institución compostelana, con 150 alumnos en los complejos hospitalarios de Vigo y A Coruña, respectivamente. Pese a las peticiones de las dos ciudades gallegas para estrenar en este curso la docencia teórica de asignaturas de 4º, la Universidad de Santiago sigue mostrándose reticente a ceder la teoría e insiste en que se impartirá "como es preceptivo y así está aprobado por los órganos correspondientes, en los mismos términos de años anteriores en las aulas de la USC (Universidad de Santiago), continuando con la descentralización de las prácticas clínicas".

"El Plan de Ordenación Académica, que se elabora en marzo, ya ha sido aprobado por la Xunta de Facultades y el Plan de Ordenación Docente (POD), mediante el que se distribuye por departamentos los profesores que van a impartir cada una de las materias, también ha pasado todos los trámites oficiales", explican fuentes de la USC para "dejar claro" que en la organización del curso 2010-2011 "ya no cabe el reparto de la docencia teórica con Vigo y A Coruña".

Tanto la Xunta, a través de las Consellerías de Educación y Sanidade, como los rectores de Vigo y A Coruña, han lanzado este verano varios mensajes a la Universidad de Santiago para que acepte impartir algunas asignaturas teóricas en los hospitales olívico y herculino, más allá de los ya consolidados créditos prácticos.

Hace dos semanas fue la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, la que anunció en público la opción de estrenar en octubre la docencia teórica en Medicina en A Coruña. Tras estas declaraciones, el rector de la universidad viguesa aclaraba que Vigo y A Coruña ocupan el mismo lugar en la negociación del reparto de la carga teórica de la carrera, con lo cual, "de iniciarse en la ciudad herculina se iniciaría también en la ciudad olívica". La semana pasada, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en relación con la polémica de la descentralización, abogó por "poner a disposición de la facultad de Medicina a todo el Servicio Galego de Saúde (Sergas)".

A pesar de los mensajes y las continuas solicitudes, es la institución compostelana, la que la ostenta la titularidad de la única facultad de Medicina que hay en Galicia, la que tiene la última palabra y el poder de decidir si traslada parte de sus alumnos a los complejos hospitalarios vigués y coruñés para que estudien el curso completo: teoría y práctica. Su respuesta, de momento, es negativa, "a no ser que surjan cambios de última hora que obliguen a cambiar el POD, lo que es muy difícil con el curso ya organizado y a estas alturas del año", insisten desde la USC. En septiembre se reunirá la comisión mixta, con miembros del Sergas y las tres universidades, para cerrar el tema de la descentralización para el curso 2010-2011. Mientras, las Universidades de Vigo y A Coruña mantienen la esperanza de estrenar la docencia clínica en sus hospitales aunque sea de modo experimental, con aulas piloto para un grupo reducido de alumnos: entre 12 y 16 en cada ciudad.