Más playa, paseo y pinar, y los mismos servicios lúdicos repartidos de un modo armónico. Costas dispone de un primer diseño del proyecto del nuevo Samil, –al que ha tenido acceso FARO–, con el que pretende aproximar el principal arenal de Vigo a su aspecto original sin perder los equipamientos lúdicos. Con una notable excepción. El centro polideportivo del Lagares desaparece para recuperar la desembocadura del río, y las instalaciones, que ahora ocupan un relleno construido en los años 70, serían sustituidas, –según fuentes municipales–, por otras nuevas previstas en el Plan Xeral en el entorno del campo de fútbol de San Andrés, cerca de la depuradora. Con la operación de regeneración, la zona de baño se amplía al retranquear 27 metros el paseo hacia la avenida, hasta el límite original de la duna móvil, lo que lo que haría ganar 31.000 metros cuadrados de playa seca. La actual tiene 50.000. En algunos puntos el arenal contaría con una longitud de 85 metros entre la línea de la marea alta y el límite con el paseo.

Las características de éste quedarían definidas en una fase posterior si prospera el proyecto, pero ya está decidido que se ensancharía. De ocho metros el paseo pasa a doce, y al recuperar la pendiente de la antigua playa con la ampliación, quedará casi al nivel de la arena. En cuanto al pinar, es junto a la recuperación del arenal el otro elemento central de la operación que prepara Costas. Con la construcción de las explanadas de aparcamiento y las instalaciones lúdicas de Samil desaparecieron grandes áreas vegetales. Ahora se recuperan tres que suman 19.000 m2.

La ampliación de la arboleda, que de ese modo se prolongaría casi sin interrupción desde la desembocadura del Lagares hasta A Fontaíña, al otro lado de Samil, se hará a costa de suprimir el aparcamiento de toda la franja entre el paseo y la avenida. Para paliar la pérdida de las plazas se manejan varias opciones mediante la reorganización del estacionamiento en el vial –que será remodelado– y la búsqueda de parcelas en el entorno, donde el Plan Xeral prevé desarrollos urbanísticos que generarán áreas con espacio para vehículos.

Remodelación integral

Los equipamientos de ocio y deportivos se reorganizan en su totalidad, y también los negocios de cafetería y restauración. Las actuales concesiones, –el Jonathan, Camaleón y Di San Remo–, se derriban para construir otras instalaciones repartidas a lo largo del pinar. El avance redactado por la empresa Incat, a la que Costas adjudicó el anteproyecto, establece una distribución de las instalaciones lúdicas y los negocios de tal forma que quedarían integrados en la arboleda, con piscinas de menor tamaño que las actuales, diferentes locales de hostelería y espacios de esparcimiento. El diseño puede sufrir variaciones, pero fuentes municipales aseguran que "se mantendrán los servicios actuales, e incluso pueden incrementarse".

La salvedad es el centro polideportivo, –construido a finales de los 70 como picadero municipal y que ha sufrido diferentes reformas desde entonces–. del que hacen uso miles de usuarios. El campo de fútbol y el complejo de canchas está levantado en plena desembocadura. Costas considera fundamental recuperar ese espacio y acercar la playa a su estado inicial, antes de la urbanización del paseo iniciada en los años 60. El anteproyecto diseña en ese sector más próximo al Lagares un espacio de ocio y deporte adornado con una plaza central y otra de menores dimensiones al lado del puente. La superficie contaría con juegos para niños y zonas lúdicas dirigidos a usuarios de todas las edades, y a ese mismo entorno se trasladaría la pista de patinaje, que desaparecería de su emplazamiento actual. Entre otros equipamientos los redactores sugieren allí un área de tirolinas, escalada y redes. También se han esbozado varias canchas de baloncesto. Desde ese punto en dirección a A Fontaíña se intercalaría pinar con piscinas –el avance recoge cuatro–, negocios de hostelería, zonas de juegos, áreas de esparcimiento y accesos. En la parte más próxima a Alcabre la superficie de arbolado se incrementa, y se plantea un paseo con un tratamiento diferente al adentrarse en el pinar.

La remodelación de la avenida de Samil es una cuestión a definir, si bien cambiará por completo. El Plan Xeral prevé transformarla en un vial de servicio con un carril por sentido, ya que el tráfico principal se canalizaría a través de una nueva avenida paralela más alejada de la playa. Sin embargo, la construcción de esta carretera depende de la urbanización de los ámbitos que atraviesa, por lo que podrían mantenerse los dos carriles por dirección. La avenida, no obstante, sería humanizada con aceras más anchas.

Costas presentó al Concello el avance, según las fuentes consultadas, hace un mes y medio. El trabajo definitivo será entregado en el mes de abril próximo, fecha en que vence el plazo del contrato.