Las navieras que operan a Cíes, el camping de la isla y el recién inaugurado restaurante autoservicio de la Estación de Ría esperan nuevos “vecinos”. La Concejalía de Turismo ha llegado a un acuerdo con Zona Franca para alquilar una superficie de casi 130 metros cuadrados en el edificio dotacional y abrir allí un centro de recepción de visitantes en el que se centralizará la información turística en la ciudad, según afirman desde el departamento que dirige Santiago Domínguez. La apertura de estas instalaciones supondrá el cierre de la oficina municipal ubicada junto a la escultura del Nadador y la reducción de la del Casco Vello, ambas muy próximas a la futura sede. El gobierno local ultima los trámites administrativos para poder construirla en los locales (ahora vacíos) con vistas a Cánovas del Castillo.

En el caso de A Pedra, el Concello prevé ofrecer en una parte del inmueble información gráfica y visual de Vigo a través de pantallas informáticas -sin personal que atienda a los turistas-. Otra parte de la oficina se destinará a “otros usos” que todavía no están definidos. Aparte del local de la Estación de Ría, el gobierno local pretende poner en marcha en este emplazamiento un proyecto más ambicioso que incluya, en una segunda fase, un centro de interpretación de la Ría, con contenidos relacionados con el entorno marítimo vigués.

Plan de Competitividad

Con esta reestructuración de los servicios, que se enmarca dentro del Plan de Competitividad Turística, los visitantes que se acerquen a la ciudad dispondrán del centro municipal de la Estación de Ría, así como de las oficinas que dependen de la Xunta, emplazadas en la Estación Marítima (operativa en verano) y en el número 22 de la calle Cánovas del Castillo. En relación a este último punto de información, la Consellería de Facenda publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la renovación del alquiler de las instalaciones para el mismo fin que se venían utilizando, que no es otro que orientar y atender las consultas de los turistas.

Entre los servicios implantados este año por la Concejalía de Turismo figura la locución en tres idiomas (gallego, castellano e inglés) de su página web (www.turismodevigo.es) o el programa destinado a los cruceristas, que se basa en la atención específica a estos viajeros por parte de dos profesionales cuando los trasatlánticos recalan en el puerto de Vigo en temporada (entre marzo y octubre).