Tras varios fiascos en su propósito por inaugurar su propio centro de formación en Vigo, la Federación Provincial de Hostelería ya tiene ubicación para abrir sus ansiadas instalaciones educativas. Desde hace meses, el presidente de la patronal, José Magaz, negocia con el gerente del mercado de O Berbés, Anxo Méndez, para emplazar la escuela en la última planta de la plaza de abastos, actualmente sin uso alguno, según confirman ambas partes.

El piso ronda los 1.000 metros cuadrados, pero hosteleros y comerciantes todavía no han fijado la superficie que ocuparía la federación, que pretende unificar en O Berbés su sede administrativa y el centro de formación. Pese a todo, deberá disponer de un espacio mínimo de 500 metros cuadrados, ya que la ley obliga a que sólo la cocina tenga al menos 200 m2.

Según el acuerdo verbal alcanzado entre Magaz y Méndez, los hosteleros alquilarían las instalaciones y sufragarían la reforma interior necesaria para construir la escuela. Tanto el presidente de la federación como el responsable del mercado pretenden con este nuevo proyecto dinamizar la plaza de abastos. Actualmente los puestos sólo ocupan la primera planta; la baja está destinada a aparcamiento.

Uno de los aspectos en los que está trabajando la arquitecta de la patronal de los hosteleros es en buscar la fórmula más adecuada para entrar a la futura escuela por un acceso independiente al del mercado. “Estamos solucionando los problemas de accesibilidad”, reconoce el gerente, Anxo Méndez.

Por su parte, el presidente de la federación, José Magaz, señala que el proyecto contempla aulas de formación para impartir cursillos de reciclaje entre personal del sector, una gran cocina e instalaciones de restauración, así como una sala de reuniones y varias oficinas para el trabajo administrativo. “El sitio es buenísimo, muy céntrico. Cualquier hostelero que venga a comprar a la plaza, de paso puede subir a nuestra sede para realizar cualquier tipo de gestión. Estamos muy ilusionados y tenemos la intención de firmar un convenio con los comerciantes de O Berbés para colaborar con ellos en todo lo que sea posible”, expresa Magaz.

El sector mantiene actualmente un acuerdo con la Consellería de Educación para impartir formación en las instalaciones del IES Manuel Antonio y en otro centro educativo de Pontevedra ante la falta de una escuela propia. Probablemente este convenio comenzará a materializarse el próximo mes de septiembre.

1.500 personas al año

La intención de la federación es dar cursos de reciclaje (cata de vinos, informática, camarero o cocina, entre otras opciones) a más de 1.500 trabajadores del sector cada año, como viene haciendo hasta el momento, pero alquilando instalaciones ajenas.

El objetivo de los hosteleros era abrir la escuela a finales de este año. Tras el rechazo del Concello a cederles el edificio de “El Castillo” -un inmueble en estado de abandono en el monte de O Castro- buscaron otras ubicaciones en diferentes partes de la ciudad a través de la iniciativa privada. Pero no cuajó ningún proyecto.

Ahora, con la mirada puesta en el mercado de O Berbés, la federación provincial deberá esperar al menos un año para ver su iniciativa hecha realidad debido a la duración de la obra.