Estrenar un curso completo de docencia teórica de Medicina en un hospital, por primera vez en Galicia, pero para un grupo muy reducido de alumnos voluntarios: una docena de estudiantes de los 300 matriculados en 4º en la facultad compostelana. La universidad viguesa y el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ultiman su propuesta para crear un aula experimental de Medicina en la ciudad, de modo que los alumnos recibirían las clases teóricas, además de las prácticas, sin salir del complejo sanitario vigués.

Existen instalaciones, profesorado para impartir las clases y alumnos dispuestos a cursar cuarto en la ciudad, según el rector de la institución viguesa, Salustiano Mato. Falta, no obstante, la llave para materializar el aula piloto: el visto bueno de la Universidad de Santiago, la única que posee la titulación de Medicina en Galicia, y de la comisión encargada de gestionar la "descentralización" de la formación de los futuros médicos, formada por los tres rectores y el Sergas. En septiembre, la universidad viguesa presentará su proyecto de aula piloto con doce estudiantes en el Chuvi.

"La última palabra la tiene la Facultad de Medicina de Santiago, que es la que ha de dar su okey y permitir la impartición de docencia teórica en hospitales, acreditando los estudios del alumnado. También necesitamos el consentimiento de la comisión mixta en la que se aprueban los pasos para derivar la formación a otros hospitales, como ya ocurre con la parte práctica. En septiembre nos reuniremos y haremos nuestra petición formal, con una propuesta avanzada", manifestó ayer Salustiano Mato.

Tanto el Chuvi como el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), según el rector vigués, "están dispuestos a implantar aulas experimentales en el curso 2010-2011. "Si todo sale bien, podría ser el paso para, en el curso 2011-2012, hablar de formación teórica en hospitales gallegos en toda regla. De momento serían grupos reducidos. Insisto, estos procesos se rigen por un protocolo académico estricto y la decisión, en este caso, corresponde a Santiago de Compostela", añade Mato, quien asegura que la institución viguesa dispone de un panel de profesores de la rama de Ciencias de la Salud que podrían formar parte del claustro de Medicina en Vigo, además de los asociados a la Universidad de Santiago, facultativos del hospital y profesores invitados.

Hasta que los tres rectores y el Sergas se reúnan el próximo mes para aprobar "los nuevos pasos de la descentralización de Medicina" las aulas piloto de formación teórica fuera de Santiago "están en el aire". La Universidad de Santiago precisó ayer que, en el curso 2010-2011, la formación teórica se realizará "en los mismos términos que en años anteriores: en las aulas de la USC (Universidad de Santiago de Compostela)". Según el rector santiagués, Juan Casares Long, las clases se iniciarán el 1 de octubre para los alumnos que continúan estudios (cuarto de Medicina, por ejemplo), tal y como consta en el calendario académico aprobado en Consello de Goberno. Long avanzó que la descentralización continúa en la docencia práctica, "con 150 estudiantes en los hospitales de Vigo y A Coruña, respectivamente, y con profesionales facultativos de cada uno de los centros y profesores asociados a la Universidad de Santiago".