Tanto Vigo como A Coruña impartirán docencia en sus hospitales a alumnos de segundo ciclo de Medicina de la Universidad de Santiago. La comisión mixta, formada por el Sistema Universitario de Galicia y el Sergas para que las prácticas de los futuros médicos gallegos puedan realizarse en cualquier complejo hospitalario de la comunidad, ya tiene en sus manos un convenio que "concede el mismo trato" a las dos ciudades a la hora de acoger a estudiantes de 4º, 5º y 6º de Medicina.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, involucrado junto a sus homólogos de Santiago y A Coruña en la comisión que permitirá la descentralización de la docencia clínica, asegura que el Chuvi (Complejo Hospitalario Universitario de Vigo) está "en las mismas condiciones" que el Chuac (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) para utilizar su experiencia, espacio, equipos y recursos humanos para formar a futuros médicos. "En estos momentos la comisión está desarrollando el convenio. Lo que está claro es que Santiago necesita los hospitales de las demás ciudades ante el incremento del cupo de alumnos de Medicina. El acuerdo para impartir prácticas en los demás hospitales e incluso alguna asignatura con carga teórica de 4º curso ya es un hecho", explicó ayer Mato, quien aseguró que lo que ahora estudia la comisión es "cómo hacerlo, cómo distribuir la carga docente de cuarto entre los distintos hospitales, hablando con los gerentes de los mismos, y tratando de definir la figura del profesor colaborador".

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, cuyo departamento evitó ayer pronunciarse sobre el desarrollo del convenio, aseguró el lunes en un acto que se estaba ultimando "la implantación de formación teórica de 4º de Medicina en A Coruña para el próximo curso", declaración que volvió a encender la luz roja en la cúpula política viguesa.

El propio alcalde, Abel Caballero, instó a la conselleira a "olvidar su coruñesismo". "Si estudia un cuarto curso, que lo estudie también en Vigo. De lo contrario, Feijóo tendría que explicar por qué en A Coruña sí y aquí no. Tan pronto intente darle algún privilegio a alguna universidad, tendrá una demanda encima de la mesa", manifestó Caballero. El rector vigués insistió en que Vigo está en igual posición que A Coruña. "Tenemos muy claro que, en la medida en que se avance en el complejo hospitalario de A Coruña se avanzará igualmente en el de Vigo. De esto no cabe la menor duda", apostilló Mato.