Miradlos bien porque nunca en la prensa local se ha conseguido una foto que uniera a tantos cantantes como los que hemos hecho posar para nosotros. Quienes veis ahí arriba esquinados, haciendo la calle en una zona de copas, son parte de la historia vocal del último cuarto de siglo vigués, portavoces de la escena alternativa olívica del pop, rock, rap y reggae.

Decimos bien si decimos que estos esplendorosos varones son unos cantantes, aunque la palabreja se las trae. Como nos decía uno de los más veteranos, Nico Pastoriza (que llegó tarde para la foto), la gente también llama "cantantes" a los petulantes, a los fantasmas, a quienes alardean cuando hablan de si mismos.

Y ellos lo son un poco porque ¿qué sería de un grupo si su vocalista no exhibe una pose de algún modo seductora? ¿Cómo lograr el entusiasmo del público sin darle a la manivela del yo exhibicionista? Como nos decía Pastoriza, que aún siendo joven (más o menos) lleva más de un cuarto de siglo en la pomada, hay modos de pavonearse: Paco Ibáñez solo necesita un vaso de agua, una guitarra española y un taburete para apoyar la pierna, es cierto, mientras Lady Gagá no deja de enseñar pierna en medio de un desenfreno corporal intransferible pero en esos dos extremos, tanto en Elvis como en Morrisey, en Bisbal como en Liam Gallagher, hay una herramienta común: la pose, la actitud.

Ahí en la imagen están Tony Lomba, Luis Alonso, Canelo, Don Paul, Juamma Ons, Nata Estévez, Enrique Estrada, Eladio Santos, Alberto Cunha, Patricia Moon, Frans Banfield, Nillo Nández, David Caldeiro, Brian Moure, Lucas Fernández y Roy Basanta. Cada uno tiene su grupo y todos están sometidos a la misma urgencia: no pasar de forma discreta, hacerse evidentes, marcar paquete, identificarse por su pose. ¿Alguien, aunque cante mejor, puede sustituir a Mick Jagger en la grabación de Exile on main street?. Pues ellos, salvando la distancia, otro tanto.

Ya nos lo dijo Frans Banfield, del grupo vigués Phantom Club: "El cantante es el único integrante de una banda capaz de generar amor y odio a la vez entre el publico e incluso entre sus propios compañeros".

Claro. Tiene la responsabilidad de llevar la imagen del grupo, su identidad, y es el primero y casi único obligado a conectar con el publico lo antes posible. Ademas suelen ser compositores por lo que ganan algo más, hacen entrevistas y salen en las revistas en primer plano, por lo que son los que antes reconocen en la calle. No es poco su peso. De él depende que su grupo salga en andas o a tomatazos de cualquier garito o festival, sobretodo si no es un grupo conocido. Que los dioses les protejan.