Sí rotundo a la Universidad en el centro

Representantes vecinales, abogados, médicos, arquitéctos y empresarios aplauden que se habilite un edificio en el centro para usos institucionales universitarios

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

T.NOVOA
Sí rotundo a la propuesta de habilitar un edificio en el centro para usos de la universidad. Empresarios, abogados, vecinos, jueces, médicos y arquitectos. Todos están de acuerdo: "La Universidad de Vigo necesita un vínculo con la ciudad de forma urgente".
La semana pasada el alcalde se comprometió ante el nuevo rector de la Universidad, Salustiano Mato, a ceder un edificio a la institución académica. Una iniciativa que fue aplaudida en el ámbito universitario y que también recibe ahora el apoyo de los demás sectores ciudadanos.
Todos tienen claras las ventajas: Por una parte será más cómodo y por otra ampliará la oferta cultural. "Subir hasta el Cuvi cada vez que tienes que hacer algún trámite es un trastorno", asegura José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio. Desde la Confederación de Empresarios esperan que parte del edificio se destine a usos administrativos. "Trabajamos mucho con la universidad en conferencias y ciclos y cada vez que tenemos que cerrar un trámite tener que ir hasta el complejo universitario supone una pérdida de tiempo", asegura Fernández Alvariño. La nueva directiva de la federación vecinal traslada la misma opinión: "La Universidad no está todo lo bien comunicada con el centro que debería. Para los estudiantes, que son muchos los que no tienen coche, será más fácil si pueden hacer las gestiones desde el centro", apunta Xabier Pérez.
"Dinamizar la vida cultural viguesa". Desde todos los sectores coinciden en que este edificio debe guardar un espacio para conferencias y exposiciones. "Queremos organizar charlas para acercar a los alumnos al funcionamiento de las empresas y éste sería un emplazamiento perfecto. Para hacerlo más visible y para que pueda acceder todo el mundo", señala Patricia García, Presidenta de Jóvenes Empresarios.
Todos coinciden al poner de manifiesto que la lejanía del campus al centro urbano es un perjuicio para la universidad y su imagen que la hacen "casi desconocida". "La de Vigo es una de las mejores universidades de España, lo que tiene es que darse a conocer", sentencia José Manuel Alvariño.
Los arquitectos coinciden al indicar que la estructura de las facultades no es lo suficientemente valorada por estar alejadas del casco urbano. "El complejo universitario tiene un gran trabajo arquitectónico detrás. Lo que no tiene sentido es reunir todos esos edificios fastuosos en una zona que nadie ve", señala el arquitecto Martín Curty. Para Curty, Madrid es la universidad modelo. "Un complejo cerrado y diferenciado de la ciudad pero tocando el centro", apunta. Aunque ahora acercar físicamente la universidad viguesa al casco urbano es un cometido imposible el arquitecto señala que este edificio servirá de vínculo y romperá la barrera campus-ciudad.
El emplazamiento del edificio aún está por definir. Aunque el alcalde señala el Casco Vello como la "mejor opción" no descarta ni la Gota de Leche ni el antiguo rectorado. Este último es el lugar idóneo para el médico José M. Otero Vich por tratarse de un edificio "característico".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
90%
No 10%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009