La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 ha repartido este lunes cientos de folletos entre los turistas --en su mayor parte pasajeros de dos trasatlánticos que han visitado la ciudad olívica-- para informarles sobre la cruz de O Castro, monumento en honor a los caídos que fue colocada en este monte vigués durante la época franquista, para reiterar su demanda de que este símbolo sea retirado.

Según ha explicado el presidente de esta asociación, Telmo Comesaña, los folletos se han editado en cinco idiomas y pretenden "indicar a los turistas qué es" esa cruz, que figura en algunos folletos turísticos como "homenaje a todos los caídos de la Guerra Civil".

Comesaña ha recordado que la asociación se ha reunido con el alcalde y ha entregado más de 4.000 firmas en el registro del Ayuntamiento para que se retirase el símbolo franquista pero "nadie ha hecho caso". Asimismo, ha señalado que "si Caballero fue capaz de ponerse de acuerdo con el obispo para retirarlos de las iglesias, no tiene sentido que no se quite la cruz, que no tiene que debatirlo con nadie".

Este colectivo ha señalado que mantendrán sus campañas informativas durante las próximas semanas y que no van a "dar tregua". "Tenemos un proyecto para penetrar en la sociedad y darnos a conocer", ha explicado Telmo Comesaña.