La Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica aportará 30.000 euros a la Universidad de Vigo para la realización de un máster en consultoría de software libre.

Los titulados que cursen el máster, según ha explicado la Xunta, adquirirán "competencias específicas" en desarrollo de aplicaciones de software libre y en implantación de herramientas de inteligencia de negocio. Además, se formarán en consultoría, administración y gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y seguridad y protección de datos.

El máster lo organizará la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo y se impartirá durante el curso 2010-2011. Las disposiciones están recogidas en un convenio de colaboración firmado por la secretaria xeral, Mar Pereira, y el rector de la Universidad, Salustiano Mato.

El acuerdo se enmarca en el Plan Operativo 2010 en materia de Software Libre y de Fuentes Abiertas (Floss), dotado con 800.000 euros. El plan contempla 21 acciones que desarrollará la Administración autonómica y otras 60 en colaboración con las asociaciones de usuarios, empresas de software libre y las tres universidades "para promover el uso del Floss".

OBJETIVOS FORMATIVOS

En cada uno de los seis módulos del máster habrá "diferentes objetivos formativos". Entre ellos, proporcionar un "amplio dominio" de las principales tecnologías de desarrollo de sistemas de información basados en códigos de fuentes abiertas.

Otro de los propósitos del máster es que los estudiantes adquieran las "capacidades directivas necesarias" para liderar equipos de trabajo multidisciplinares. Además, en lo que respecta al apartado de seguridad, la formación se centrará en dar a conocer los principales tipos de amenazas a los que está sometido un sistema informático, así como los métodos de protección, detección y políticas de seguridad.