La complicada situación económica actual obliga a apretarse el cinturón. Y la Universidad de Vigo no iba a ser menos. Así, el rector del organismo, Salustiano Mato, anunció ayer una reducción de áreas, vicegerencias y vicerrectorados que supondrá un ahorro del 43 por ciento en los costes de dirección y gestión.

Esta nueva estructura se traducirá en un ahorro de 350.000 euros al año. Una cifra importante, pero alejada de los 800.000 euros que Mato prometió reducir de los costes de dirección y gestión durante la campaña electoral por la rectoría de la Universidad. Este tema fue una de las claves durante dicha campaña, tras salir a la luz el elevado número de cargos en la gerencia diseñada por el anterior rector, Alberto Gago, con nóminas superiores a las que percibe el presidente Feijóo y muchos de sus conselleiros.

De esta manera, Mato reduce en número y salario el equipo de gobierno, las direcciones de área y la Gerencia. Se pasa de 29 a 23 áreas de gobierno, con una ampliación en el marco competencial de cada una de ellas y nuevas tareas de coordinación interna. Además, se hace también una remodelación profunda de la Gerencia, que es el área que experimenta una reducción más profunda, con una rebaja en su coste de más del 60 por ciento. Así, se pasa de seis a dos vicegerencias, la de Recursos Humanos y la de Internacionalización, y se elimina una vicerrectoría, con lo que éstas quedan reducidas a diez. En este cómputo se tiene en cuenta la nueva de Investigación y Transferencia creada en el campus de Ourense.

Para la realización de estos cambios, el rector ha apostado por la "profesionalización" de los cargos. Para lograrlo, Mato apostará por la "cantera", ya que en la designación aseguró que tendrá muy en cuenta a los docentes e investigadores de la propia universidad, y también al personal de administración y servicios, lo que supone una novedad. Mato afirmó que hasta siete de las nuevas 23 direcciones de área serán dirigidas por PAS de la Universidad de Vigo.

Todos estos cambios en la estructura de la Universidad se harán oficiales el próximo lunes por la mañana en una sesión constituyente del Consejo de Gobierno. Tras esta sesión extraordinaria, se celebrará otra ordinaria, que incluye en el orden del día la presentación del informe sobre el nombramiento del nuevo gerente y la elección de los miembros de las comisiones delegadas estables del Consejo de Gobierno, entre otros temas.