La Universidad ansía otra mudanza

La comunidad académica y el personal de administración y servicios apoyan la apertura de una sede en la ciudad

 07:53  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

S. PENELAS Tras cinco años de aislamiento en el campus, la Universidad está dispuesta a reconciliarse con la ciudad y el Concello apoyará esta decisión cediendo un inmueble en el centro para acoger una sede institucional. La idea es bien acogida por la comunidad académica pero las visiones distan entre el rector y la oposición. Donde ésta ve una marcha atrás en la política del grupo que gobierna desde hace doce años, aquél responde que vuelven a poner sobre la mesa una idea que ya se formuló cuando Domingo Docampo devolvió el edificio de Areal.
"No rectificamos, sino que recuperamos una vieja aspiración. Cuando se planteó la venta del antiguo Rectorado, porque estaba sobredimensionado, se habló con el entonces alcalde Castrillo de mantener una sede institucional más pequeña en el Casco Vello, pero con los cambios sucesivos en el Concello la idea se quedó en nada. No fue culpa de nadie. Y con la situación traumática de Bolonia en los últimos años hubo una mayor preocupación de mirar hacia dentro ", explica Mato.
El líder de la oposición, Jaime Cabeza, considera, sin embargo, que el inmueble de Areal se abandonó en época de Docampo "indebidamente" y acusa a su sucesor, Alberto Gago, de ser el "artífice" de una "clara estrategia de abandono" de la presencia institucional de la Universidad en Vigo.
Aun así, considera "muy razonable" la propuesta de Mato. "Veo un cambio de política claro y me alegro de que rectifique, porque es fundamental que la Universidad tenga una sede para todo lo que tiene que ver con actividades sociales e impartición de ciertos grados o programas formativos", defiende.
Jaime Cabeza también coincide con Salustiano Mato en que los servicios administrativos y el Rectorado deben continuar en el campus de As Lagoas-Marcosende.
"Esa operación había que hacerla, pero también debemos tener presencia en el corazón de la ciudad para atender a la gente y animarlos a que suban al campus", subraya el rector.
La futura sede acogerá reuniones y actividades culturales y funcionará como una "ventanilla de información" para los vigueses. "Tendrá vocación de crear sinergias y compartir programaciones culturales y capacidades con el Concello y todas las entidades de la ciudad", añade.
Mato asegura que la ciudad debe "notar el aliento" de la institución que dirige y cómo ésta contribuye a lograr sus objetivos: "La ciudad tiene muchos motivos para sentirse orgullosa de su Universidad, que se esfuerza y trabaja. Tiene el mismo espíritu de imaginación y credibilidad que ha hecho posible el milagro que es Vigo".
El primer rector, Luis Espada, también aplaude estos planes. "Es una buena idea y la ciudad lo agradecerá. Una sede actuaría como un cordón umbilical y puede ser un punto de encuentro para realizar actividades y ofrecer información". opina.
Respecto a la ubicación, que, según anunció el alcalde, se decidirá en breve, asegura que "cualquiera estará bien".
La posibilidad de que algunos trabajadores de administración y servicios tengan que trasladarse a la nueva delegación no supone ningún problema. "Están encantados. En los concursos de plazas las más solicitadas son las de Torrecedeira", bromea el presidente de la Junta de Personal, Xoán Cebro, de CIG.
"Todas las universidades están presentes dentro de sus ciudades, aunque tengan campus alejados, y siempre dijimos que la de Vigo también debía contar con una sede porque los ciudadanos no la perciben y es una pena", defiende.
Cebro recuerda que durante el mandato de Alberto Gago también se llegó a hablar de una residencia en el Casco Vello: "Al final quedo en nada. La presencia en Vigo no fue ninguna prioridad para él".
La escuela de Peritos, en Torrecedeira, acoge un registro auxiliar que podría reubicarse en ese nuevo inmueble a igual que el servicio de información a los estudiantes, el SIOPE. "Está orientado a la Enseñanza Media y a los alumnos adultos, por lo que no tiene sentido en el campus. Antes proporcionaba información directa en Vigo y había colas. Sería uno de los que se podría trasladar", propone.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
90%
No 10%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009