El Concello cederá un edificio "en el centro" para ubicar la sede de la Universidad

El Casco Vello es la opción preferente, pero también se baraja "La Gota de leche" o el antiguo Rectorado

 08:23  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El rector Salustiano Mato y Abel Caballero, ayer, tras su reunión en el Concello.  // Duvi
El rector Salustiano Mato y Abel Caballero, ayer, tras su reunión en el Concello. // Duvi 

SANDRA PENELAS La Universidad devolvía en marzo de 2006 al Concello las llaves del edificio de Areal que albergó el Rectorado durante más de una década. Su presencia en la ciudad se limita desde entonces a las escuelas de Torrecedeira, pero su regreso podría estar próximo. El alcalde se comprometió ayer con Salustiano Mato a ceder un edificio "en el centro" de Vigo para acoger una sede institucional. El Casco Vello es la opción preferente, pero también se barajan "La Gota de leche" o el regreso al inmueble de Areal, cuyos espacios no estás ocupados al cien por cien.
Retomar la presencia en la ciudad era una promesa electoral de Mato y Caballero, en su primer encuentro oficial con el nuevo rector, recogió el guante. Calificó la idea de "magnífica" y ofreció todas las facilidades a la Universidad.
La ubicación de una sede en el Casco Vello, una posibilidad que ya se barajó cuando el Rectorado se trasladó al campus, sería "muy atractiva" porque contribuiría a dinamizar el barrio, a igual que otras dotaciones previstas como la sede de la Uned, pero el Concello "no descarta" otras opciones y avanza que la decisión se tomará con celeridad.
Caballero realizó este anuncio tras reunirse en Alcaldía con Salustiano Mato, quien manifestó su convencimiento de que la institución que dirige debe estar "lo más presente posible" en Vigo. "El Rectorado tiene que situarse al lado de los administrados, pero también necesitamos estar cerca do los ciudadanos, para que éstos suban más al campus y nosotros bajemos a la ciudad", expresó.
Durante la reunión, también se abordaron otros temas como el Campus del Mar y la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, proyectos para los que Caballero ofreció disponibilidad máxima por parte del Concello. "La universidad y el I+D+i son el futuro", destacó.
El alcalde se comprometió a a "movilizar" apoyos dentro del Gobierno central para que el campus marino sea uno de los designados en el concurso de excelencia internacional y calificó de "objetivo de primera magnitud" la consecución "lo antes posible y de forma inequívoca" de la Agencia de Radiocomunicaciones.
Mato también defendió la ubicación de este organismo en Vigo que podría "la guinda" para que la ciudad se convirtiese en "un polo de innovación en tecnologías de la información y la comunicación". La agencia se añadiría al trabajo que ya desarrollan en el campus la propia escuela de Telecomunicaciones, el centro Gradiant, el recién constituido AtlanTIC y los grupos de investigación involucrados en los proyectos con minisatélites.
Respecto al Campus del Mar, el rector destacó que haría de Vigo un referente para la investigación y la docencia en este ámbito de estudio en toda Europa y pidió al alcalde que "lidere" junto a él este proyecto.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
90%
No 10%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009