La tarifa de un servicio completo diario para un coche eléctrico con una autonomía de 150 kilómetros es de cinco euros, según estimaciones de la concesionaria del parking de Pintor Colmeiro, primero en Galicia en implantar este tipo de servicio. Vigo se prepara, de esta forma, para ser una ciudad piloto en la implantación de este transporte, en palabras del alcalde Abel Caballero. La electrolinera que ayer entró en servicio cuenta con tres dispositivos para las cargas, según el tipo de vehículo: moto, turismo o industrial.

La instalación ha sido desarrollada por por la firma Welgood Solutions, creada por la concesionaria del parking, Eloymar Tranvías, que ha contado con una inversión superior a los dos millones de euros. Supone en palabras de su gerente, Eloy García, "una revolución en el transporte al aplicar el uso de estas tecnologías".

Los usuarios tendrán que conectar sus vehículos al cargador e inmediatamente después introducir el ticket del parking en el cajero, pulsar el botón verde y seleccionar la plaza en la que estacionaron, de este modo comienza la carga. También se dispone la opción de ver cómo va la recarga y cuánto falta.

El propio gerente reconoce que la cuantía del servicio es algo aproximado, "ya que aún no hay una cifra concreta, porque la Xunta quiere adoptar un precio político, además de potenciar su uso nocturno frente al diurno", afirmó Eloy García. En la actualidad aún no transita ningún coche eléctrico en Vigo y los híbridos que lo hacen recargan, en su mayoría, mientras circulan con el otro combustible. Sí hay, por contra, más scooters cada vez.

El alcalde Abel Caballero reiteró su idea de que Vigo se convierta en la ciudad del automóvil eléctrico, para ello "nos tenemos que involucrar todos". El Concello elaborará una serie de ordenanzas para fomentar el uso de este transporte: espacios preferentes para circular y estacionar, reducción en las tarifas de los parkings, simplificar los trámites, ventajas fiscales, reserva de un 10% de plazas para este tipo de transporte o que la administración adquiera una flota de este tipo de vehículos para servicios municipales.

Del mismo modo se manifestó, Enrique Jiménez, director general del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía, que señaló que la ciudad reúne unas "condiciones óptimas" para convertirse en la pionera del transporte eléctrico: "Más de 300.000 habitantes, empresas cualificadas y especializadas en estas tecnologías y girar en torno a la empresa de automoción".

El sistema también se implantará a finales de año en los parkings de Policarpo Sanz, Plaza de la Independencia, Urzáiz y Areal.