La Ley Orgánica de Universidades dejó a los claustros universitarios sin apenas competencias, pero Salustiano Mato se ha comprometido a darle más protagonismo al vigués y a valerse de él como "elemento inspirador". El rector, que ayer presidió la sesión constituyente, está dispuesto a debatir en este foro los temas que marcarán el rumbo de la institución, aunque no esté obligado por ley, como el plan estratégico de posgrado.

El equipo de gobierno se "apoyará" en el Claustro para dilucidar "cuáles son los mejores caminos a seguir" y tendrá en cuenta sus posiciones para defender ante la sociedad una postura "lo más consensuada posible". "Son tiempos de sumar", resumió Mato.

El rector, que dio comienzo a una concurrida sesión felicitando a los miembros del "Parlamento de la Universidad", destacó la "renovación" del órgano y el interés e "ilusión" de los estudiantes por participar en las distintas comisiones y el Consello de Goberno.

Tras una primera votación quedó compuesta la mesa del Claustro en la que, además del rector y la secretaria xeral, Inmaculada Valeije, estarán la catedrática María do Carmo Henríquez y Esther Pillado, que formó parte del equipo de Gago en la pasada legislatura. La lista se completa con dos representantes del personal docente no funcionario, de los estudiantes y de los trabajadores de administración y servicios.

Durante las tres horas que duró la sesión, también quedaron compuestas la comisión electoral y la de reclamaciones, así como el Consello de Goberno, que será constituido el lunes 26.

Los claustrales eligieron a los 33 representantes de los diferentes sectores que integrarán este órgano y a los que se unirán otros quince miembros directamente nombrados por el rector, entre ellos, el líder de la oposición, Jaime Cabeza.

El resto de plazas serán cubiertas por los vicerrectores y representantes de los trabajadores y estudiantes. "La elección no estará basada en la afinidad de grupo, sino en buscar un equilibrio entre los tres campus y las distintas áreas", avanzó Mato. Al término de la sesión, María do Carmo Henríquez pidió que en el acta se hiciese referencia a los miembros de mayor edad en lugar de los "máis vellos", término utilizado ayer para referirse a ella y a los otros claustrales que constituyeron la mesa de edad inicial.