La apuesta de Vigo por el coche eléctrico da un paso pionero. El parking de Pintor Colmeiro inaugura el jueves los primeros puntos de carga para estos vehículos en Galicia, en un acto en el que se hará una demostración de suministro a uno de estos automóviles a la que asistirá el director general del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía, que depende del Ministerio de Medio Ambiente. El sistema ha sido desarrollado por Wellgood, filial especializada de la empresa concesionaria, Eloymar Tranvías, en colaboración con el Centro Tecnológico de Galicia (CTAG).

El aparcamiento con servicio de electolinera arrancará con tres plazas que incluyen enchufe de suministro, y en una primera fase la recarga será gratuita. Después se pagará según el tiempo de estancia. "El sistema ha sido incorporado al software del parking, con lo que se puede utilizar el mismo cajero", explica el gerente de la empresa, Eloy García. La recarga completa dura entre seis y ocho horas, y la empresa fomentará su uso por la noche. "Queremos promocionarlo en este horario para no saturar la red y apoyar las energías renovables", agrega García.

En una segunda fase se instalará también el sistema en el parking de Policarpo Sanz, cuya construcción y explotación también corren a cargo de Eloymar. La inauguración de este recinto está prevista para final de año. Después se importaría en el de Urzáiz, ya en funcionamiento; y el futuro de Areal, en obras.

La empresa también ha desarrollado tecnología para instalar electrolineras en la calle, a través de postes con puntos de recarga o ligados a cabinas telefónicas.

La Xunta prepara un reglamento específico, que será uno de las primeros en todo el Estado. Su plan para impulsar estos vehículos incluye además la instalación de las primeras electrolineras públicas en 2011. También el Concello impulsa su propio proyecto para lograr que Vigo sea ciudad piloto y opte a la fabricación en la factoría de PSA-Citroën. El alcalde, que asistirá a la demostración el jueves, ha mantenido reuniones con el IDEA y otros responsables del Ministerio de Industria, y el Concello elaborará ordenanzas específicas para estos vehículos. El plan incluye otras acciones, como los contactos con el sector de la automoción, los parkings, el CTAG, empresas y comunidades de edificios, en los que se ubicarían puntos de carga.