La Xunta y la Universidad de Vigo están "en la misma línea" de cara al diseño del próximo plan de financiación. Tras su primera reunión con el presidente gallego, el rector Salustiano Mato asegura que hay una "coincidencia" en el modelo, ya que ambos defienden que los fondos sean asignados en función de los resultados, aunque todavía desconoce las cifras que el Gobierno gallego pondrá finalmente sobre la mesa.

"No se habló de cantidades. La situación es compleja y tienen que hacer cálculos, pero percibí sintonía. El planteamiento será a medio plazo y en función de cómo vaya la economía, pero siempre por objetivos. No se puede consolidar la ineficiencia", expresó Mato sobre una reunión que "será la primera de muchas".

La Universidad informó del encuentro ayer, pero el rector vigués se desplazó a la residencia de Monte Pío, en Santiago, en la tarde del pasado martes.

Mato, que durante la campaña electoral avanzó que exigiría a la Xunta una financiación de 400 millones anuales para las tres universidades, asegura ahora que esta cifra sería "un punto de partida magnífico", pero se muestra más comprensivo con la situación económica del país.

"No se trata de recortar lo mismo en todo, sino de hacerlo con eficiencia y ahí está el ejemplo de Alemania con la educación y la investigación", sostiene el rector vigués.

En la entrevista mantenida con Alberto Núñez Feijóo tampoco se abordaron las propuestas lanzadas desde Educación para que las instituciones académicas vendan edificios y reduzcan el número de másteres. Dos ideas que maneja la consellería según reveló a FARO el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro.

"Vigo sólo tiene escuelas y facultades ocupadas y llenas de cosas, así que plantearse la venta de patrimonio está fuera de lugar. En nuestro caso, necesitamos más espacios y menos mal que aprovechamos las épocas de bonanza para hacer infraestructuras", mantiene Mato.

Nuevos edificios

Su gobierno, añade, tampoco va a renunciar a seguir construyendo: "No hay que parar. Lo que no consigamos mediante financiación pública lo lograremos compitiendo por otros ingresos. Las infraestructuras no sólo hay que planteárselas como gastos, sino como inversiones que generan riqueza".

En cuanto a la "sobreoferta" de másteres detectada por Educación, Salustiano Mato opina que el debate no está en la cantidad, sino en la calidad. "El gran avance de Bolonia es que se someten a revisión cada tres años. Si una universidad es capaz de mantener una oferta amplia mejor que mejor", opina.

En la reunión con el presidente del Ejecutivo gallego también se abordó el Campus del Mar –el ministerio anuncia esta mañana si forma parte de los seleccionados en la primera fase–, la internacionalización de la universidad viguesa y su aportación a la empleabilidad y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Galicia.

Antes de finales de mes, se constituirá en el campus el Claustro y el Consello de Goberno.