Los colegios de ingenieros industriales han denunciado al ministerio de Carmen Chacón por "publicidad engañosa" en la campaña de promoción de los tres nuevos centros universitarios de la defensa –Marín, Zaragoza y San Javier– que a partir del próximo curso impartirán títulos de grado además de la formación militar.

El consejo general basa su demanda en que el título anunciado –Grado Universitario en Ingeniería Industrial– no existe y critican que Defensa se aproveche del "prestigio" de la profesión para captar reclutas.

En el nuevo mapa de las ingenierías, que arrancará en todo el país el próximo septiembre, la nomenclatura de Ingeniería Industrial se ha reservado para el máster que concederá a los alumnos las atribuciones que hasta ahora conseguían con la carrera superior.

"Están utilizando un título que no existe y buscan que el prestigio de la Ingeniería Industrial les sirva como cebo para captar oficiales", critica el decano del colegio gallego, José Luis López Sangil.

La ministra Chacón visitó el campus en marzo de 2009 para firmar la adscripción de la Escuela Naval de Marín a la Universidad de Vigo. En virtud de este acuerdo, los futuros oficiales obtendrán un título académico al mismo tiempo que el militar.

López Sangil considera que la oferta de la escuela marinense supone "un agravio comparativo" para el resto de universitarios. "No es justo que Defensa pague el alojamiento y la matrícula de sus alumnos, mientras los padres que quieran enviar a sus hijos a estudiar al campus de Vigo tendrán que pagarlo todo. No me parece equitativo. Es competencia desleal", lamenta.

Al decano tampoco le parece correcto que la escuela de Marín imparta enseñanzas relacionadas con la Ingeniería Industrial, en lugar de la Naval, y acusa al ministerio de utilizar el título universitario como reclamo: "La carrera militar tiene atractivos suficientes por sí misma, pero la publicidad se centra más en la posibilidad de obtener una doble titulación".

Respuesta del ministerio

Tras conocer la existencia de la demanda, el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Javier García Fernández, defendió ayer que en la campaña publicitaria nunca se ofreció el título de ingeniero industrial y que las expresiones utilizadas son "correctas y totalmente veraces". También consideró el comunicado del consejo general como "impropio de las relaciones de lealtad que han de mantener los colegios profesionales y la Administración General del Estado".

El director del nuevo Centro Universitario de la Defensa de Marín, Xosé María Pousada, aclaró, por su parte, que éste pertenece "con todas las de la ley" a la institución académica viguesa y que, por lo tanto, "es igual" que cualquier otra escuela o facultad adscrita.

"El plan de estudios es el mismo. No entiendo el enfado porque, en todo caso, habrá más ingenieros y eso beneficia al colegio", añadió.

El primer curso arrancará en septiembre con una matrícula "del orden de ochenta alumnos" y profesorado propio.