La Xunta rechaza de plano una torre de 50 metros que figura en la propuesta del arquitecto Jaime Garrido para el monte de O Castro, tras el encargo que le hizo la Dirección Xeral de Patrimonio para recuperar la fortaleza de la ciudad. El Gobierno gallego se muestra tajante y califica la iniciativa del arquitecto como “inviable, ilegal e imposible”.

Garrido planteó la posibilidad de construir una estructura en forma de “faro” o “seta” en lo alto de O Castro. Esta torre actuaría como mirador de la ciudad y podría albergar en su interior un restaurante o cafetería. “Se convertiría en el referente arquitectónico de Vigo”, aseguró el arquitecto encargado por la Xunta de elaborar la propuesta del plan director de reconstrucción de la antigua fortaleza. Sin embargo, el sueño de Garrido no seerá realidad, pese a ser sólo de una sugerencia.

“Se trata de un territorio de interés histórico y cultural en donde la preservación de la fortificación y restos castrenses debe primar por encima de la edificación de nuevas estructuras”, insisten desde Patrimonio. Aunque la construcción de una torre aparece recogida en el informe que la Xunta dirigió al arquitecto, “se trata de un pequeño epígrafe al que desde la Consellería de Cultura no damos importancia. Esta idea no estaba recogida entre las diez propuestas básicas que solicitábamos”.

El Gobierno gallego no es el único que desaprueba la propuesta de Garrido. Las opiniones generadas entre vecinos, arquitectos y políticos son similares y ponen en entredicho la sugerencia. El alcalde Abel Caballero no quiso hacer ningún tipo de comentario al respecto que sí valoraron BNG y PP como detallamos a continuación.

Ignacio López-Chaves. “Desde el PP rechazamos frontalmente la construcción de una torre en el alto de O Castro. No nos parece una propuesta oportuna ni correcta”, declaró el diputado gallego. Apela al planteamiento que hizo el aterior gobierno local de Corina Porro para recuperar la fortificación.

Eudosio Álvarez. El edil de Patrimonio Histórico pone en duda que sea compatible la construcción de la torre con la preservación del legado cultural milenario que yace en la zona “habría que estudiarlo minuciosamente”, señala. Además el concejal apunta que sería difícil llevarlo a cabo económicamente. Álvarez insiste en la necesidad de una restructuración de O Castro y apremia al Eejecutivo gallego para que elabore ya una propuesta y la haga efectiva “lo antes posible”.

Jose M. Fernández Alvariño. ”Esta ciudad necesita un referente que todavía no tiene y que podría ser la torre que propone Garrido”, expone el presidente de la Confederación de Empresarios. Alvariño no quiso entrar a valorar si este proyecto es bueno o malo, pero insiste en que Vigo se merece una imagen a la altura de A Coruña o de Bilbao.

Xavier Pérez La federación vecinal pone también en tela de juicio el plan. “Habría que estudiar el impacto paisajístico que la torre tendría sobre el entorno”, afirma Pérez. El nuevo secretario del colectivo insiste en que “lo importante es dignificar el castillo y su fortificación y destruír los edificios que invaden sus alrederores”.

José García Costas El presidente de la Cámara de Comercio ve con más optimismo la propuesta. “La torre actuaría como referente para los turistas. Me parece una obra preciosa de la que estaría orgulloso como vigués”, declara García Costas. “La única dificultad que le veo es el presupuesto”, apostilla.

Martín Curti. ”Va en contra de la protección patrimonial de O Castro que es el interés principal por el que debemos trabajar”, declaró el arquitecto vigués “sorprendido” con la propuesta de Garrido.