Una programación amplia y de calidad es la propuesta del Verbum para hacer llegar la cultura a toda la ciudadanía. Ninguna de las disciplinas artísticas queda excluida y dentro de la programación tienen cabida exposiciones, música, poesía, campamentos de verano, actividades formativas y cine.

Sobresale por encima del resto las exposiciones "O galego noutros mundos" y "O libro de Artista como colector de ideas". En la primera se pueden ver escritos en gallego de literatos de la talla de Federico García Lorca, de la americana Anne Marie Morris o del británico John Rutheford. En la segunda el libro es el protagonista y sobre él versa toda la exposición.

Las actividades musicales contemplan dos ofertas: Un mar de corales en el que se darán cita las principales corales de la ciudad, y la quinta edición de Mércores no solpor donde la terraza del museo acogerá distintas propuestas artísticas de vanguardia en la que se mezclan disciplinas como la música, danza, teatro y poesía.

Los niños también tienen su espacio con Campamento Aberto en el que podrán participar niños de entre 5 y 12 años. El museo también contará con la la iniciativa Divírtete no verán que en colaboración con la Concellería de Bienestar Social está dirigido a personas con discapacidad.

Respecto a las actividades fomativas destaca el Verbum Summer School of Linguistics que comienza hoy y se le celebrará hasta el próximo 17 de julio.

Los martes y jueves de agosto están rerservados para el séptimo arte con la proyección de las obras galardonadas en el Festival de Cine de Ourense 2009.

El museo ha visto incrementado a 23.000 personas su número de visitantes.