Dos mil doscientos. Éste es el número máximo de pasajeros diarios que pueden visitar las islas Cíes (2.000 en transporte regular y 200 en educativo –17 embarcaciones pequeñas–). Para no rebasar ni en una sola persona esta cifra, la Consellería de Medio Rural pone en marcha hoy la denominada "Central de Reservas", un sistema informático interno que permitirá a cada una de las navieras conocer en tiempo real los billetes vendidos por sus competidores.

Con esta nueva herramienta las empresas dejan de tener un cupo asignado y serán los usuarios los que elijan con qué firma viajar sin límites de capacidad para ninguna de ellas. La única restricción es no superar los 2.000 viajeros al día entre las tres navieras que arrancan hoy la temporada fuerte entre Vigo y Cíes. Son Mar de Ons, Nabia y Rías Gallegas. A partir de este fin de semana tendrán que compartir los dos millares de billetes con Cruceros Rías Baixas –la cuarta empresa autorizada para realizar líneas regulares–, que previsiblemente comenzará su actividad el sábado con un catamarán de 250 plazas. "Estamos cerrando los últimos retoques", precisan fuentes de Cruceros Rías Baixas.

Según explican desde la consellería, los usuarios podrán seguir adquiriendo los billetes tanto en taquilla como por internet con la puesta en marcha de la central de reservas. Pero, al menos a priori, este sistema de control de afluencia de visitantes en la isla beneficiaría a las personas que reserven sus tiques con antelación para asegurarse una plaza.

Algunas navieras reconocieron estar expectantes por el primer día de funcionamiento de la central. La Xunta aún comunicó ayer a las empresas que la aplicación arrancaría hoy.

Aunque desde el 1 de junio ya está autorizado el transporte regular al archipiélago vigués, sólo Mar de Ons (desde el principio) y Nabia (desde la semana pasada) estaban en funcionamiento diariamente. A partir de hoy se suma Rías Gallegas, que hasta ahora sólo operaba los fines de semana.

Mar de Ons, la única empresa que operó todos los días del mes de junio, duplicará a partir de hoy las frecuencias a Cíes desde Vigo al ofrecer a sus clientes ocho salidas desde la ciudad olívica y siete de vuelta. Esta naviera inicia hoy las rutas al archipiélago vigués desde Baiona y Cangas, en ambos puertos con frecuencias diarias hasta el mes de septiembre, "siempre que las condiciones climatológicas lo permitan", precisan fuentes de Mar de Ons.

El municipio morracense también contará con el servicio de transporte marítimo a Cíes de una segunda firma, Bahía Sub, que comienza sus viajes desde Cangas hoy a las 10.00 horas. En un principio, esta compañía estaba autorizada por la Xunta también para trasladar pasajeros desde Vigo, pero al carecer de un barco para este trayecto han desechado esta opción. "Ya veremos para el año", señalan desde Bahía Sub.