La Xunta, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Ayuntamiento llegaron hoy a un acuerdo para desbloquear la construcción de la nueva depuradora de Vigo, con un borrador de convenio en el que se recoge que, una vez finalizada la obra, ésta será entregada a la Administración local, que será propietaria y encargada de su explotación.

Así lo confirmó en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, después de la reunión mantenida con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; la directora general del Agua, y representantes de Augas de Galicia y de la Concejalía de Urbanismo de Vigo.

Caballero explicó que, según ese convenio --que será ratificado por las tres partes "en muy pocas semanas"--, el Ayuntamiento pondrá los terrenos, valorados en 10 millones de euros; la Xunta abonará 104 millones --que con el pago de intereses aplazados se convertirán en 120 millones--; y el ministerio, a través de Aquanorte y con cargo a fondos Feder de la UE, pondrá 112 millones de euros.

Además, la explotación correrá íntegramente a cargo del Ayuntamiento, que se convertirá en propietario de la planta, a través de una entidad pública. Esta nueva figura jurídica se creará con el fin de que, al asumir la parte municipal el pago de los 38 millones de euros de IVA, pueda reclamarse ese dinero en forma de IVA deducible.

Pago de expropiaciones

Caballero no concretó qué formato tendrá esta entidad o si será la propia empresa concesionaria del servicio, Aqualia, la que se haga cargo de la futura explotación, aunque sí confirmó que dicha empresa será la que asuma el pago de las expropiaciones de terreno. Tampoco precisó cómo se compensará a Aqualia por este pago, pero aclaró que esa compensación no se traducirá en una subida del recibo del agua.

El alcalde manifestó su agradecimiento al ministerio por su "generosidad", habida cuenta de que "dejará de cobrar ese dinero del IVA", al tiempo que recordó que, en cuanto se firme el convenio, se pondrá en marcha de forma inmediata la licitación conjunta de proyecto y obra. "Es una obra urgente y se hará con la máxima premura posible", aseveró, al tiempo que apuntó que el saneamiento de la ría "está garantizado" y que "se elimina definitivamente la posibilidad de una sanción europea".

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas valoró "de forma positiva" este desbloqueo y mostró su esperanza de que el convenio se pueda rubricar a lo largo del mes de julio. Asimismo, recordó que la Xunta ya tiene preparado el decreto de urgente ocupación de los terrenos, que podrá ser aprobado una vez que el Ayuntamiento haga "la correspondiente retención de crédito" para pagar las expropiaciones.