La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció hoy que el Gobierno gallego se personará como acusación pública en el caso que lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados (Pontevedra) por la pesca con explosivos y que ha derivado, por ahora, en la detención de 13 personas vinculadas al mundo del mar.

Rosa Quintana explicó que la Xunta adoptará la decisión de solicitar personarse como acusación pública en la reunión semanal del Consello que se celebrará mañana, con la intención de "conocer el expediente" de la causa judicial.

De esta forma, la Administración pretende contar "con toda la información necesaria" para adoptar "las medidas que correspondan", tanto en lo relativo a autorizaciones para ejercer la actividad pesquera como en los órganos de representación de alguna cofradía.

Entre los 13 detenidos por su vinculación con el uso de explosivos para pescar se encuentran marineros, armadores y el patrón mayor de la Cofradía de Vigo, José Antonio Tizón, para quien el juez decretó prisión provisional.

"Nosotros necesitamos saber del procedimiento para tomar las acciones administrativas que correspondan", aseveró la conselleira do Mar, quien aprovechó la presencia de todos los representantes de los subsectores del mar en el pleno del Consello Consultivo de Pesca para anunciar que la Xunta ejercerá la acusación pública.

MEDIDAS CAUTELARES

Preguntada acerca de si el patrón mayor de Vigo podría ser inhabilitado, Quintana indicó que supone que una condena por este caso llevaría aparejada "una inhabilitación para el ejercicio de cargo público", pero matizó que, "hasta que no se cierre la vía penal, no se pueden adoptar medidas administrativas". Al respecto, subrayó que este es un Estado de Derecho y que, por lo tanto, es preciso aplicar la "presunción de inocencia".

"En el momento de personarnos, veremos qué medidas administrativas cautelares podemos adoptar desde la Xunta", agregó la responsable autonómica de la política pesquera y de la preservación de los recursos marítimos. "Entendemos que esta causa tienen implicación directa con la gestión de los recursos y la Xunta tiene que estar presente", argumentó Quintana en relación a los daños que el uso de dinamita produce sobre el fondo marino.

Posteriormente, en el marco del Consello Consultivo de Pesca, la conselleira reiteró su condena a la existencia de este tipo de prácticas ilegales "de terribles consecuencias" para el medio, y se mostró satisfecha por el desarrollo de la operación, que confía en que "sea la última y que remate de una vez por todas con estos usos que son nocivos para todos, tanto para el ecosistema como para el pescador".

DESARROLLO DE LA OPERACION

Además de 13 detenidos, la denominada 'Operación Abuelo' ha posibilitado que se incautasen unos 120 kilos de explosivos, que iban a ser utilizados para la pesca de cerco. Ayer mismo, agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizaron cuatro cartuchos de dinamita, un detonador y un trozo de mecha lenta que se encontraban fondeados bajo el mar en las proximidades de la dársena 2 del Puerto de Vigo, lugar donde amarra la flota de cerco.

La operación la lleva el titular del Juzgado número dos de Cambados, Juan Carlos Carballal, y las primeras detenciones se practicaron la semana pasada, en vísperas de la noche de San Juan. En un primer momento la investigación se circunscribió a los puertos de Vigo y Portonovo (Pontevedra), pero ésta se ha ampliado a otras zonas como Redondela, donde el pasado lunes fue practicada la última detención hasta el momento.