La red mundial de nanosatélites impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la ONU y que coordina la Universidad de Vigo va camino del éxito. Aunque en un principio estaba previsto que la constelación estuviese formada por 18 minisatélites, actualmente ya suman al menos 25 debido al incremento de países de todo el mundo que se han mostrado dispuestos a participar en la elaboración de las unidades (construiría una cada nación), según avanzó ayer el responsable del proyecto, Fernando Aguado, tras las jornadas “Oportunidades y Retos de Galicia y España en el sector espacial”. Prueba del avance del proyecto es que la Universidad de Vigo y la de Calpoly (de California) ya han iniciado los trámites para solicitar el diseño conjunto del satélite español y el norteamericano. “Parece que el Gobierno americano está interesado, pero no sabemos hasta dónde puede llegar la colaboración por la diferencia entre la legislación estadounidense y la europea”, explicó el profesor Aguado, quien matizó que la idea es crear “una especie de dos clones de satélites”.

Cada uno de ellos pesará menos de diez kilos y tendrá fines de investigación y cooperación humanitaria, aunque el ámbito educativo podría extenderse a aplicaciones empresariales. Universidades y gobiernos de todos los rincones del planeta han confirmado su interés en colaborar con la red, ya sea fabricando los aparatos o instalando estaciones terrestres (para los países con menos recursos económicos). Algunos de las naciones que construirán los satélites son EE UU, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Brasil, Argentina o Chile. En África se han sumado Egipto, Nigeria o Sudáfrica; y en Asia Malasia, Corea del Sur, Singapur, Japón, Pakistán o India, entre otros.

Los nueve satélites europeos están bajo la tutela de la Agencia Espacial Europea (ESA) y se prevé su construcción para el próximo año y los primeros lanzamientos para 2013. “Se puede hacer una secuenciación de los lanzamientos, por fases. En el caso mexicano van más adelantados y podrían lanzarlo ya en 2011 o 2012”, estimó el coordinador de la red internacional, Fernando Aguado.

Aunque los apoyos han crecido considerablemente en los últimos meses, en septiembre u octubre se realizará una presentación pública en Europa para “hacer una llamada oficial a universidades de toda la Unión Europea”. “Estamos en una fase plenamente operativa y estamos definiendo el proceso” , puntualizó aguado, rodeado de diversos expertos del sector espacial de diferentes instituciones y países.

El Xatcobeo, sin fecha oficial

En relación al primer satélite gallego, el Xatcobeo, Aguado confirmó que se fabricarán los modelos este verano para que estén finalizados “en octubre o noviembre”. Aunque podrían lanzarlo ya el próximo año, “todavía no hay confirmación oficial de la fecha”. El portavoz de la ESA, Antonio Castro, recordó que “puede haber retrasos porque hay que garantizar que no habrá daños en los satélites”. “La seguridad es prioritaria”, afirmó.