La autovía entre Caminha, Viana do Castelo y Oporto A-28, utilizada por miles de ciudadanos y empresarios del sur de Galicia en sus desplazamientos por el norte del país, continuará siendo gratuita al menos hasta el próximo día 1 de agosto. Ésta es la fecha que se marca ahora el Gobierno portugués de José Sócrates para iniciar el cobro. El Partido Socialista renuncia así a aplicar el peaje desde mañana, como estaba previsto, y se da un mes para lograr un consenso con el principal partido de la oposición, el PSD, que le permita instaurar el telepeaje tanto en las tres autovías del norte de país, como en las cuatro restantes.

El Ministerio de Obras Públicas portugués anunció este aplazamiento en las tres SCUT (carreteras sin coste para el usuario) de Grande Porto, Costa da Prata y Norte Litoral a través de un comunicado. “Esta decisión tiene en cuenta la votación ocurrida recientemente en la Asamblea de la República -en la que los partidos de la oposición rechazaron la aplicación del “chip”- y la voluntad del Gobierno de continuar desarrollando todos los esfuerzos para obtener un acuerdo político que permita, con justicia y equidad, ejecutar esta medida que se refleja en el Programa de Estabilidad y Crecimiento con el que se comprometió Portugal”, argumentan.

Pero el inicio de las negociaciones entre socialistas y socialdemócratas todavía podría demorarse varios días. El líder parlamentario del PSD, Miguel Macedo, remitió ayer una carta al ministro de Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacao, en la que le fija nueve condiciones previas para que acepten sentarse a negociar. Entre las exigencias, el partido mayoritario de la oposición pide al Gobierno de Sócrates que aclare el calendario de aplicación del peaje en las siete SCUT del país, que fije los criterios de exención, que ofrezca propuestas alternativas de pago al “chip” o que explique de qué forma se aplicará el cobro a los conductores extranjeros. Fuentes oficiales del PSD admitían ayer al semanario Expresso que la aplicación del peaje a partir del 1 de agosto en las autovías del norte y centro de Portugal -incluida la utilizada por los ciudadanos del sur de Galicia en sus desplazamientos desde Viana a Oporto- “es absolutamente imposible”.

Diferencias

Esta nueva fecha para la entrada en vigor del peaje en la A-28 y en otras tres autovías del centro y norte de Portugal podría ser provisional. Antes, Partido Socialista y Socialdemócratas deben limar sus diferencias sobre cómo se aplicará el cobro, cuándo se extenderá al resto de SCUT de Portugal -como pidió el PSD y se comprometió ya el primer ministro, José Sócrates, y qué regiones se beneficiarán de las exenciones de pago anunciadas.

El debate sobre quiénes estarán exentos de pagar el peaje en las autovías ha distanciado aún más a Gobierno y oposición. La aplicación de esta ventaja económica saltó ya a Pontevedra, donde el presidente de la Confederación de Empresarios, José Manuel Fernández Alvariño, solicitó que se aplique también a los transportistas gallegos. El equipo de Sócrates apela a aplicar criterios de exención en función del Producto Interior Bruto de cada municipio y de la existencia o no de vías alternativas; el PSD se opone a que la riqueza de cada región sea uno de los criterios y avanza que, de ser así, el área de Oporto -dónde nació la revuelta social contra el pago en las SCUT- sería la que menos se beneficiaría. “Las exenciones que son admisibles serían para aquellas zonas donde la única vía de comunicación que existiera haya sido inutilizada cuando el propio Gobierno decidió construir una autovía encima de ella. Esa es la excepción”, recalcó el líder del PSD, Pedro Passos Coelho quien advirtió ya que “las medidas de discriminación positiva no son exenciones”.

Las comisiones de usuarios lusos contra los peajes mostraron su satisfacción por este aplazamiento. “Esta suspensión va a abrir una plataforma de diálogo con todas las entidades implicadas en este proceso. La gente tiene ahora más confianza para seguir protestando”, admitió José Rui Ferreira, portavoz de los afectados.