Los diputados gallegos del Partido Popular en el Congreso exigen al ministro de Fomento, José Blanco,que gestione una solución ante Portugal por los perjuicios podría causar el telepeaje automático a los automovilistas y transportistas gallegos.

Los populares presentaron una pregunta en la Cámara Baja para que Blanco explique qué gestiones urgentes se están realizando ante el Gobierno portugués.Además,recuerdan que el ministro de Fomento preside actualmente el Consejo deTransportes de la Unión Europea."Está obligado a negociar para que se garantice la libre circulación de los ciudadanos europeos",advierten.

En este sentido, los diputados gallegos del PP dudan incluso de que la medida que pretende aplicar el Gobierno luso sea legal y apelan al Tratado de la Unión Europea que,a su juicio, la pone en cuestión. "En él se dice que la Unión ofrecerá a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de fronteras [...]".

Desinformación

Los representantes del PP gallego manifestaron también su preocupación por la"desinformación" que –dicen– existe alrededor de esta decisión y sobre el nivel de coordinación con la Administración lusa para minimizar los inconvenientes que puedan tener los gallegos en sus desplazamientos por Portugal.Advierten además que las trabas administrativas que esta situación provocará pueden entorpecer de forma importante el comercio, el turismo y la actividad económica entre Galicia y el norte de Portugal.