La Guardia Civil detuvo ayer en Vigo a nueve personas acusadas de un delito contra el medio ambiente y daño ecológico y también por tenencia y uso ilegal de explosivos. Entre los arrestados hay tres armadores, dos patrones y cuatro marineros de los siguientes barcos con base en los muelles vigueses de O Berbés: Nueva Herminia Tres y Andreu Tres –con matrícula de Cesantes– y el Nuevo Diego David, propiedad del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Francisco de Vigo, José Antonio Tizón, detenido cuando intentaba, supuestamente, deshacerse de cargas explosivas. Al cierre de esta edición los agentes continuaban el pesaje y análisis de la mercancía incautada, que en cualquier caso superará los 10 kilos de munición, además de otros elementos necesarios para la fabricación de la bombas marinas, como mechas y detonadores.

En la operación participaron más de medio centenar de agentes de distintos grupos de la Guardia Civil. Dirigido por el juzgado de instrucción número 2 de Cambados, el dispositivo se activó a las cinco de la tarde y a las diez de la noche todavía continuaba abierto. Durante este tiempo se registraron cuatro barcos: además de los citados, otro también matriculado en Cesantes y que una vez concluida la minuciosa revisión zarpó hacia el mar al no hallarse ninguna prueba delictiva.

Gran demanda en San Juan

Fuentes de la investigación sospechan que las embarcaciones planeaban utilizar el explosivo en la noche de ayer, la de mayor demanda de sardina de todo el año por la festividad de San Juan. La mayoría de la munición fue localizada en naves de almacenamiento de redes y en casetas móviles del puerto. Precisamente en una de estas últimas fue donde, presuntamente, el patrón mayor de Vigo recogió algunas cargas explosivas y cuando se vio sorprendido por los agentes intentó desprenderse de ellas. Además de José Antonio Tizón como armador del Nuevo Diego David, también acabó detenido su patrón.

Respecto a los otros dos barcos, del Nueva Herminia III res resultaron detenidos su armador y cuatro marineros; y del Andreu Tres, el armador y el patrón. Además, en la localidad pontevedresa de Portonovo también se localizaron explosivos s que supuestamente se utilizarían para la pesca de sardina en el cobertizo del propietario de un barco.

Una vez concluido el dispositivo en O Berbés, los nueve arrestados fueron trasladados, sin esposar, a dependencias de la Guardia Civil en Pontevedra y de Vigo. Los agentes tienen previsto tomarles hoy declaración para que mañana queden a disposición del juez cambadés.

En el cuartel central de la Benemérita continuaba anoche el pesaje de la mercancía incautada. Los 10 kilos de explosivos contabilizados al cierre de esta edición iban envueltos en cartuchos de tres centímetros de largo, y según todos los indicios, se componía de dinamita. La investigación que concluyó ayer con la detención de nueve personas en O Berbés se inició a finales del pasado año y tiene su origen en Cambados, de ahí la competencia de su juzgado.