La tercera edición de la feria de liquidación de stocks "Stockaxe" se celebrará en el Ifevi los próximos 16 y 17 de octubre. Así lo anunciaron ayer el teniente de alcalde y concejal de Comercio, Santiago Domínguez, y la presidenta de Fecovi, Encarna Álvarez, quienes esperan que se superen los 30.000 visitantes (el año pasado se registraron 25.000 y un volumen de negocio de un millón de euros).

El edil nacionalista destacó que el evento, dedicado al pequeño comercio, ocupará más de 9.000 metros cuadrados de exposición, lo que se traduce en 2.000 más que en la anterior edición. Muestra del éxito de la iniciativa es que más de la mitad de los participantes ya realizaron la reserva de espacio para la feria. "A partir de ahora habrá un incremento en la fluidez de las llamadas para realizar reservas", señaló la presidenta de los comerciantes vigueses.

El teniente de alcalde consideró Stockaxe "una herramienta fundamental" en su apuesta por el apoyo al pequeño y mediano comercio. Indicó que el evento supone "un balón de oxígeno" para el sector en estos tiempos de crisis en los que cerraron más de 450 establecimientos minoristas en la ciudad. Encarna Álvarez se refirió a este dato aportado por la Cámara de Comercio, aunque reconoció que la cifra de altas "es muy similar" a la de bajas. "Hoy está olvidada la tragedia que supuso tener una máquina delante del comercio. Ya hay comerciantes que expresan su deseo de que en la calle en la que se encuentra su negocio sea humanizada", aclaró la presidenta de Fecovi.

Variedad de productos

Ante la complicada situación económica actual, la feria Stockaxe pretende incrementar las ventas y se enmarca en la campaña de fomento de las compras en el comercio de Vigo impulsada por la concejalía que ostenta Domínguez. El evento mostrará una amplia gama de moda de hombre, mujer y niños, zapatos y complementos, decoración y productos informáticos, entre otros. El teniente de alcalde añadió que se seguirán ofreciendo los servicios de guardería, espacio infantil y menús familiares.

Además de la organización de esta feria, entre los últimos tres meses del año 2009 y los primeros de 2010, Tenencia de Alcaldía destina 2,4 millones de euros a la dinamización del sector, entre ayudas directas a los comerciantes y a las familias para el fomento del consumo en estos establecimientos. Las solicitudes de subvenciones al sector se duplicaron en relación al año pasado al superar las 2.300.

En lo que se refiere a la puesta en marcha de nuevas campañas para aumentar las ventas, Encarna Álvarez destacó la importancia de la próxima apertura del parking de Jenaro de la Fuente para el comercio del Calvario. Domínguez, por su parte, prometió trabajar "en cualquier iniciativa que se nos proponga y que sirva de impulso al comercio".