Aplauso unánime a la retirada del Plan de Ordenación del Litoral (POL) en Vigo. Los grupos municipales, las asociaciones de vecinos de las parroquias costeras afectadas y los promotores de la ciudad defienden que el Plan Xeral vigués es suficiente para proteger la franja costera de posibles desmanes urbanísticos y recuerdan que hace menos de un año que el documento "superó todos los trámites medioambientales exigidos". La medida afectaba a la construcción de 10.000 viviendas desde Teis hasta Saiáns. PSOE, BNG y PP celebran la decisión de la Xunta de remitirse al planeamiento municipal, pero discrepan a la hora de atribuírsela.

Abel Caballero. El Concello de Vigo celebra la decisión de la Consellería de Infraestructuras que el alcalde interpreta como la aceptación de la alegación presentada por el gobierno local al documento redactado por los técnicos autonómicos. Caballero mostró ayer su "satisfacción" por que se atendiese su demanda de que "el POL se limitase a aceptar las especificaciones del Plan Xeral o se retirase". Tras la confirmación por parte de la Xunta de dejar sin aplicación el plan del litoral en Vigo, el regidor vigués da por "resuelto" el problema. "Se habían equivocado y han corregido su error", concluyó tajante el alcalde.

Santiago Domínguez. Muy crítico con el POL desde el minuto cero, el teniente de alcalde vigués celebró ayer la retirada "de un proyecto que afectaba negativamente al litoral". El nacionalista defiende la presión realizada por su partido en contra de su aplicación y recuerda que fue el BNG el que presentó una moción a Pleno en abril en contra de un texto "hecho con improvisación, desde los despachos y virtualmente". Coincide con el alcalde en la defensa del Pxom vigués al entender que cumple todos los requisitos medioambientales y protege más la costa que el propio POL.

José Manuel Figueroa. "El Plan Xeral ha fracasado en muchos aspectos, pero está adaptado a la Lei de Ordenación Urbanística gallega y eso es suficiente garantía de protección medioambiental". Con estas palabras zanjaba cualquier diferencia el portavoz de la oposición, que felicita a la consellería de Agustín Hernández por "escuchar y atender" las alegaciones presentadas desde el municipio. El PP agradece el esfuerzo por llegar a acuerdos realizado desde la Xunta y lo considera "un ejemplo de colaboración que debería copiar el alcalde de Vigo, sustituyendo la confrontación por diálogo".

Javier Garrido (Aproin). La noticia no cogió por sorpresa al presidente de los promotores inmobiliarios de la provincia. En una reunión con la consellería celebrada hace un mes se confirmó al sector que el POL no afectaría a los ayuntamientos que tuvieran un planeamiento adaptado. "La pena es que sólo tres o cuatro municipios cumplan con este requisito", aseguraba ayer Javier Garrido, que considera que el PXOM de Vigo superó ya un examen ambiental y "está perfectamente legitimado como mecanismo de protección".

Oia. Los más de 100 vecinos que acudieron ayer a la reunión convocada por la Xunta en la parroquia demuestran la enorme preocupación de los propietarios de la zona. La presidenta de la asociación vecinal, Elvira Vila, explicaba al término del encuentro que "estábamos muy asustados, pero nos ha calmado el conocer que seguirá vigente el Plan Xeral". Su nerviosismo se debía a que sus estimaciones cifraban en un millón de metros cuadrados la afectación del Plan del Litoral en San Miguel de Oia.

Navia. Los vecinos de la parroquia con propiedades a menos de 500 metros de la costa respiran tranquilos tras conocer la rectificación de la Xunta. Su "profunda preocupación" dejaba paso ayer a una mayor tranquilidad tras conocer que no se aplicará en Vigo un POL cuya línea de intervención "llegaba casi hasta Teixugueiras", a las urbanizaciones de nueva construcción, advertía Francisco Piñeiro, portavoz de los vecinos. Alegaron el documento de Infraestructuras pidiendo su adecuación al PXOM, pues denunciaban que "no se ajustaba a la realidad de la parroquia".

Teis. Aunque menos afectados, los vecinos de Teis se opusieron a las directrices de ordenación planteadas por el Gobierno gallego por plantear un perímetro de protección que en zonas como Ríos, alcanzaban hasta la avenida de Galicia. "No se puede proteger hasta un kilómetro de la costa y menos en una zona ya construida y con actividad empresarial", sostiene Anxo Iglesias, de la directiva de la asociación de vecinos. A la espera de que oficialmente se retire el proyecto, asegura que era "demasiado ambiciosa, inviable".