Vigo ya conoce a sus rivales en la pugna por la excelencia internacional. Educación acaba de dar a conocer los 48 proyectos en liza y tres de ellos también están centrados en las ciencias y las tecnologías marinas. A las ya conocidas apuestas de Cádiz y Las Palmas se ha sumado el Campus Mare Nostrum que lideran las universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena.

Su propuesta, a igual que la viguesa, también cuenta con el apoyo del CSIC y el Instituto Español de Oceanográfica. Y por parte de sector empresarial, se han sumado Navantia y la Agrupación de Empresas Innovadoras en el Naval y el Mar.

Mare Nostrum está más centrado en el Mediterráneo y pretende favorecer el desarrollo regional y la exportación del conocimiento no sólo en las ciencias y tecnologías marinas, sino también en el sector agroalimentario y biosanitario. Su presupuesto es de 430.00 euros hasta 2015 frente a los 66 millones calculados por Vigo.

Por su parte, Cádiz, que lidera una propuesta con otras cuatro universidades andaluzas, se centra en las tecnologías del medio marino y plantea una inversión de 1,5 millones en infraestructuras científicas.

El Campus Atlántico Tricontinental de Las Palmas y Gran Canaria hace valer su posición estratégica en las relaciones con Latinoamérica y África y se centra en biotecnología, biomedicina, astrofísica y sostenibilidad.

Frente a estas propuestas, Vigo hará valer un agrupamiento único en Europa, según el rector Gago, y que alcanza los 2.724 investigadores de Galicia y Portugal, así como los sectores económicos más importantes. Precisamente, el carácter transfronterizo y geoestratégico será uno de los puntos a tener en cuenta por la comisión integrada por 21 expertos que deberá decidir quienes superan la primera fase.

De los 48 proyectos presentados por 64 universidades, 32 son nuevos y los 17 restantes ya fueron seleccionados en la primera convocatoria pero solicitan una calificación adicional o más financiación, como en el caso del Campus Vida de la Universidad de Santiago.

Tras el reciente acuerdo alcanzado por los tres rectores gallegos, las tres universidades colaboran en los proyectos que presenten las demás, por eso Vigo figura en la propuesta de A Coruña.

Educación destaca que esta segunda convocatoria tiene más énfasis ta agregación entre universidades e instituciones. Los finalistas se conocerán a finales de julio y recibirán dos millones para que completen su proyecto y realicen una presentación a mediados de septiembre.