El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó hoy por unanimidad la rebaja del 15 por ciento en los salarios del alcalde y de los concejales, aunque sólo el grupo socialista votó a favor de la aplicación de una reducción --una media del 5 por ciento-- para los funcionarios, en cumplimiento del Real Decreto de medidas antidéficit aprobado por el Gobierno central.

Aunque inicialmente el punto que se sometía a debate era único, y en él se incluía la rebaja de sueldo de los corporativos y de los trabajadores públicos, tanto BNG como PP pidieron al alcalde que se pudieran votar por separado. A ese respecto, el teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez, advirtió de que su grupo acepta rebajarse el sueldo "por solidaridad" con los afectados por la crisis, pero que no apoya la aplicación de un Real Decreto que calificó de "trampa" para los trabajadores y para los perceptores de prestaciones sociales, como pensionistas y dependientes.

Del mismo modo, el portavoz municipal del PP, José Manuel Figueroa, señaló la disposición de los ediles populares a cobrar menos, pero rechazó el Real Decreto de un Gobierno que, en su opinión, "engañó a los ciudadanos sobre la crisis". Por ello, amenazaron a Abel Caballero con votar en contra del único punto sometido a debate con lo que, después de que el BNG anunciase su abstención, "se rechazarían todas la medidas".

Ante esta posibilidad, el regidor suspendió el pleno durante media hora para hacer las consultas pertinentes con los servicios jurídicos municipales y, finalmente, se votó por separado: por un lado la rebaja del 15 por ciento en los sueldos de los concejales y el alcalde y, por otro, la aprobación de "las instrucciones técnicas para la aplicación" del Real Decreto Ley del Gobierno. Así, todos los ediles votaron favorablemente el primer punto, mientras que el segundo fue aprobado únicamente con los votos del PSdeG --el PP y el BNG se abstuvieron--.

Aplicación de medidas

Tras la aprobación de estos dos puntos, el sueldo del alcalde para lo que resta de año 2010 se reduce en 11.500 euros aproximadamente, y pasa de cobrar 76.729 euros brutos anuales a 65.220 euros. Por su parte, el teniente de alcalde, cobrará 58.750 euros, casi 10.500 euros menos que lo establecido anteriormente; los concejales con dedicación exclusiva dejan de percibir entre 9.900 y 7.400 euros anuales -en función de su categoría; y los concejales con dedicación parcial verán reducido su sueldo entre 4.900 y 2.400 euros anuales aproximadamente.

En el caso de los funcionarios, se aplica el Real Decreto del Gobierno, de modo que aquellos que cobren entre 54.615 y 41.055 euros al año tendrán una rebaja del 7 por ciento; los que ganen entre 41.055 y 27.495 euros anuales tendrán un recorte del 6 por ciento; y los que ganen entre 27.495 y 13.935 euros al año sufrirán una rebaja del 5 por ciento. El dinero que se ahorre --en torno a 1,2 millones de euros-- irá destinado a reducir en el endeudamiento del Ayuntamiento a largo plazo.

Según apuntó el concejal de Personal y portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, las reducciones salariales a los trabajadores públicos tiene carácter proporcional, de modo que perderán más dinero aquellos que más ganen. En todo caso, explicó que la medida responde a la situación de "crisis muy grave" y apeló a la "solidaridad" de los funcionarios para que contribuyan a la reducción del déficit.

Por otra parte, criticó al PP por oponerse a la aplicación del Real Decreto, y recordó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "sí que va a aplicar este decreto a los trabajadores de la Administración autonómica". Por ello, tachó de "irresponsables" a los miembros de la oposición municipal y criticó su "hipocresía política" por votar en sentido contrario a lo que va a proponer el máximo mandatario gallego en Santiago.