Inicio de las clases de Urgencias del primer año de MIR (Médico Interno Residente) en el salón de actos del hospital Xeral. De los sesenta alumnos que se formarán durante cuatro años en los hospitales de Vigo, más de una docena proceden de universidades sudamericanas. El número de extranjeros no comunitarios se eleva con licenciados indoeuropeos. Esta situación, que ocurría la semana pasada en el Chuvi, se extrapola al resto de hospitales gallegos –aunque con menor incidencia, con un 20%–, donde la presencia de residentes que llegan de fuera para hacer la especialidad ronda porcentajes del 45% de candidatos extranjeros presentados a las pruebas y 34% admitidos (según el Ministerio de Sanidad).

La variedad de acentos se extiende más en los servicios médicos porque algunos estudian en academias españolas un curso antes y acceden a las pruebas MIR por la misma vía que los españoles. "En la última convocatoria se contempla que los que estén en España por estudios, se considerarán como españoles".

Médicos y residentes (también los que llegan de fuera) destacan la buena acogida del colectivo, pero lamentan que "la mayoría acaban marchándose y dejan una plaza libre y al sistema en precario", razona el responsable del sindicato médico O´Mega.

El Colegio Médico en respuesta a esta "problemática" asegura que "ante el creciente aumento" del número de plazas a las que optan los médicos extranjeros no comunitarios –apoyada en estadísticas–, cree necesaria "una nueva regulación de la convocatoria "con el establecimiento de un numerus clausus en las plazas y sin excepciones a situaciones con contratos de trabajo y actividades de formación". Esta postura es objeto de un informe que ratifica junto a la Coordinadora de Estudiantes de Medicina de Santiago.

A veces existen "injusticias" a la hora de convalidar los títulos, como reflexiona el presidente del Colegio Médico de Pontevedra, Luis Campos. Los estudiantes gallegos que se forman en Santiago necesitan un 7 para aprobar las asignaturas, aunque luego esta cifra aparece en el expediente sólo como "aprobado", expresa.

La situación es destacable debido a las previsiones futuras de necesidades de médicos para el Sergas y "en base a un riguroso estudio de necesidades y la pirámide problacional médica", sigue el informe del Colegio Médico. Pero también está al tanto de la polémica el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). "Ya existe un sobrecupo de alumnos de Universidades españolas que no entran; cada vez habrá más gente si no se regula el número de plazas. Sobre todo, nos preocupa también que luego esos médicos se van y dejan una plaza libre en la Sanidad", explica la alumna de 4º de Medicina y miembro del CEEM, Paula Docampo. "El mínimo fijado por Ley de MIR extranjeros es del 10%, pero luego se añaden los que acceden como nosotros; es decir, los que vienen antes con trabajo o cursos en una academia y entran con los mismos requisitos", explica. "La normativa europea permite que vengan médicos de otros países a especializarse, lo cual es bueno, pero no a costa de que los médicos de las universidades españolas tengan las plazas limitadas", asegura el responsable de O´Mega.