El 19 de septiembre se celebrará en Vigo la única carrera en España de "Red Bull autos locos", una prueba de carácter nacional para pilotos amateurs en vehículos de fabricación casera, no motorizados, contra el reloj y cuesta abajo. que cuenta con el patrocinio de la concejalía de Deportes.

Esta peculiar competición se celebró por primera vez en Bélgica en el año 2000 y hasta la fecha se han llevado a cabo 58 carreras por todo el mundo, desde Atlanta a San Francisco, pasando por Praga, Mónaco, Viena o Estambul. La última celebrada en España tuvo lugar en Barcelona en 2003.

La organización trabaja actualmente en dos alternativas para el circuito, que tendrá aproximadamente un kilómetro de longitud, en cuesta abajo y con curvas. Uno sería en pleno centro de la ciudad y el otro en una parte más alejada, aunque en el casco urbano.

Entre 70 y 100 equipos

El plazo de inscripción está ya abierto y de todas las solicitudes recibidas se escogerá entre un mínimo de 70 y un máximo de 100 equipos para ocupar cada uno de los boxes seleccionados según los mismos criterios por los que serán juzgados el día de la prueba: velocidad, creatividad y puesta en escena del equipo.

Los Autos Locos de Red Bull pueden ser desde réplicas realistas hasta cualquier cosa que la imaginación sea capaz de crear: desde cochecitos de bebé hasta una mazorca o un jamón. Para conseguir más puntos por la puesta en escena del equipo, los participantes deberán llevar disfraces, representar sketchs y crear sus propias bandas sonoras musicales para la carrera.

Todos los Autos Locos deberán estar propulsados por la fuerza humana, lo cual significa que no se admiten motores, ni fuentes de energía externas. Tampoco se permiten coches prefabricados, modificados o kit cars. Ningún vehículo puede sobrepasar las siguientes medidas: 1,90 m. de ancho, 4,5 m. de largo y 2,75 m. de altura.

El peso máximo no debe exceder los 110 kilos sin ocupantes y deberá estar como máximo a 20 centímetros del suelo, para evitar que se pueda quedar atascado en la rampa de salida. Los conductores tienen que ser mayores de 18 años y el casco es obligatorio y será facilitado por Red Bull.

Los equipos estarán compuestos por cinco participantes como máximo, incluyendo uno o dos conductores y tres mecánicos que formarán el equipo de boxes y serán los encargados de dar el empujón necesario al vehículo para bajar de la rampa de salida. Cada equipo tendrá 30 segundos para presentar su espectáculo al público y quienes sobrepasen este límite serán descalificados.

Sólo tendrán permiso para correr los vehículos equipados con claxon, frenos conectados al menos a dos ruedas y volante en completo funcionamiento. Tras la carrera, los organizadores anuncian un "fin de fiesta espectacular".