Lleno en el Hotel Pazo Los Escudos durante la presentación del plan cultural de la Diputación para 2010. El presidente del organismo, Rafael Louzán, fue el encargado de desgranar el contenido de la programación, que incluye a cerca de 250 agrupaciones y artistas vigueses de las 1.000 que participan en las actuaciones previstas por toda la provincia. "No hay sociedad más viva que aquella que siente el palpitar de su cultura", resaltó el popular durante un acto al que asistieron en primera fila el vicepresidente del organismo y portavoz del PP en el Concello, José Manuel Figueroa, y la delegda de la Xunta en Vigo, Lucía Molares.

La Diputación apuesta por la cultura como elemento indispensable para crear identidad y conservar la tradición y los valores esenciales que se deben transmitir a las nuevas generaciones. "Galicia, Vigo y Pontevedra pueden presumir de tener una cultura compleja, heterogénea y amplia. Somos un pueblo con historia y con cultura y eso nos hace garantes de un futuro esplendoroso y prometedor", insitió Louzán, quien advirtió además que el futuro "se construye cada día con pequeños y grandes gestos, como la subsistencia de la cultura".

Arropado por los concejales del partido en Vigo y cientos de particulares, el organismo provincial resaltó que la ciudad olívica supone un cuarto de la presencia total de agrupaciones de la provincia incluidas en el plan cultural. Son de Vigo 13 grupos de animación infantil; 7 de baile; 3 de ballet; 4 bandas de gaitas; 11 de música; 4 cantautores; 20 grupos de música clásica; 21 grupos de gaitas; 27 folclóricos; 13 de folk; 8 músico-vocales; 4 humoristas; 31 masas corales; 2 agrupaciones de majorettes; 4 magos; 3 orquestas clásicas; 8 intérpretes de otros folclóres; 24 grupos de panderetas; 4 asociaciones de poetas; 6 cantantes de pop-rock; y 22 agrupaciones de teatro e interpretación.

"Esta plan fue pionero en su día en Galicia y hoy sigue siendo la iniciativa que reúne a más entidades y que posibilita el mayor número de actuaciones en localidades de la provincia, lo que nos hace sentir orgullosos", aseguró el presidente de la Diputación, que este año completa el proyecto con una edición de 4.000 ejemplares del catálogo en un CD. En él se recogen todos los datos de los grupos participantes repartidos por concellos y secciones. Otra de las novedades de la actual convocatoria es la inclusión de una sección infantil orientada a las actividades de los más pequeños para que "la cultura se vida desde la infancia", remarcó Rafael Louzán.