El número de habitantes del parque zoológico de A Madroa ya se aproxima a medio millar. Desde hace unos días, Vigozoo cuenta con un nuevo habitante. Y a pesar de ser un pollo de sólo una semana de vida, se alimenta de trozos de ratón; eso sí, se los dan a mano. Se trata del primer buitre leonado (gyps fluvus) que consigue sobrevivir en cautividad tras salir de una larga estancia en la incubadora para proteger su huevo de los depredadores –gaviotas– o del posible abandono del nido por parte de sus padres.

Nació el pasado 21 de mayo, después de 62 días en la incubadora. Nunca antes se registró un nacimiento de un ave de estas características con éxito dentro del Programa Europeo de Cría en Cautividad de Especies Amenazadas (CREAS) en la ciudad. Pero la pareja de buitres progenitores que habitan el zoo de Vigo proceden en realidad de la red andaluza de centros de recuperación de especies amenazadas, confirman fuentes municipales. Concretamente, venían del centro de Puerto de Santa María, concretan los cuidadores.

Los programas de cría en cautividad buscan que la imagen de alas extendidas de este animal, tan presente en la península hasta los años ochenta, siga divisándose.

La concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, ha felicitado a los profesionales del parque por el nacimiento que "demuestra el compromiso con los animales del centro". "Los esfuerzos merecen la pena", aseguró, en relación al mimo con el que el pollo está siendo criado.

A la tercera, fue la vencida. Era el tercer intento de cría dentro de las instalaciones de Vigozoo en los últimos años y cabe destacar que es el primero con éxito.

"Hemos avisado a la Junta de Andalucía de su nacimiento; es importante que sepan que tenemos una pareja reproductora", asegura la cuidadora Carolina González, que se encarga del cuidado del pollo. "Al mes, empezará a comer sólo", indica mientras explica cómo se alimenta: "Los ratones se trocean y se le dan con una pinza, cada dos horas. Los come todo el día, salvo por la noche".

El buitre leonado es una de las mayores aves rapaces de la Península Ibérica, que supera al águila imperial y una de las pocas que pueden verse en Europa, junto con el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche.

De adulto, puede medir entre 91 y 106 centímetros de envergadura y pesar entre 6 y 13 kilos. El animal, tan conocido por carroñero como utilizado en miles de escenas de celuloide, es un ave planeadora, puesto que apenas mueve las alas en el aire y prefiere levantarse sobre las corrientes ascendentes de aire caliente, pasando horas sobre el viento buscando animales muertos de los que alimentarse.

Cría en riscos de las montañas y forma pequeñas colonias flojas. Al igual que otros buitres que es un carroñero, alimentándose principalmente de los cadáveres de animales.

El zoológico de Vigo, que acaba de recibir la autorización por parte de la Xunta para cumplir con las exigencias de la normativa europea, sigue adaptando sus espacios.

Entre las próximas obras que estrenará Vigozoo se encuentran los nuevos recintos para aves y la granja escuela. Además, el organismo prepara la apertura de unas nuevas instalaciones para animales nocturnos, bautizada como "nocturama".