Dos mil setecientos investigadores gallegos y del norte de Portugal integran ya el Campus del Mar con el que la Universidad de Vigo ambiciona la excelencia internacional. El proyecto, que el rector presentó ayer en sociedad antes de ser remitido el lunes a Madrid para la primera fase de selección, aspira a ocupar en la ETEA el edificio Faraday, antigua residencia de oficiales y uno de sus emblemas, así como el Gravina, otro de los inmuebles a conservar del recinto.

El primero de ellos, cuya superficie ronda los 3.700 m2, sería rehabilitado para albergar el centro internacional de posgrado y la residencia para profesores y alumnos extranjeros, mientras que en el segundo, con 2.900 m2 construidos, se implantaría la unidad central del campus marino.

Las necesidades del proyecto, que implica también la construcción de un nuevo edificio para el centro mixto de investigaciones con el CSIC y la base oceanográfica, alcanzan los cuarenta mil metros cuadrados. La Xunta ya está evaluando el informe de la Universidad y su respuesta se espera para finales de junio.

A falta de concretar los espacios de la ETEA, ya está cerrado el número de investigadores en ciencia y tecnología marinas de las veintidós instituciones que participan en la iniciativa. En total, suman 2.724, de los que 1.054 son doctores, y todos ellos han facturado 259 millones de euros durante los últimos cinco años.

El objetivo de la Universidad es sumar otros 1.150 expertos en los próximos cinco años y financiar con recursos propios del campus marino a los 150 que llegarán a Vigo mediante un programa específico de captación de talentos.

El rector y el comisionado Emilio Fernández dieron a conocer ayer las principales cifras y líneas del proyecto ante representantes de las instituciones y empresas que se han adherido en los últimos meses.

Alberto Gago destacó que las "extraordinarias" condiciones de partida y la "ambición" latente en Galicia por agrupar su potencial investigador. La Ciudad del Mar, añadió, se quedó en un intento, por eso decidieron aprovechar el concurso de excelencia. También se refirió a la dimensión transfronteriza de la iniciativa viguesa, así como a su "carácter multidisciplinar y policéntrico".

El Campus del Mar integrará cuatro grandes clúster de investigación –cambio global, uso sostenible de recursos marinos, gestión costera y progreso tecnológico– e incrementará en un 10% los contratos de investigación con las empresas, además de fomentar el emprendimiento con un programa propio creado a partir de un fondo de capital riesgo.

La comunicación se realizará a través de un campus virtual y la escuela de posgrado contará en 2015 con un 30% de alumnos de fuera de la península.