¿Conservar in situ el patrimonio subacuático o extraerlo del fondo del mar para que los ciudadanos puedan contemplarlo? He ahí la cuestión. Representantes de museos marítimos de diferentes partes de España abordarán en Vigo este debate surgido a raíz de las recomendaciones de la Unesco de mantener los hallazgos submarinos en su lugar de origen. También presentarán el libro verde del Ministerio de Cultura que marca la hoja de ruta a seguir para el futuro de este patrimonio.

El Museo del Mar acoge entre hoy y mañana la tercera edición de las jornadas de la Asociación de Museos y Centros de Patrimonio Cultural Marítimo de España, creada hace un año en Cartagena y de la que actualmente ejerce como secretario accidental el director del museo de Alcabre, Pablo Carrera. En este colectivo están integrados el Museo Marítim de Barcelona, el Naval de Madrid o el Centro Nacional de Arqueología Subacuática, entre otros.

Las conferencias y mesas redondas, abiertas a todo el público, se inauguran hoy a las 9.30 horas de la mano del conselleiro Ricardo Varela. El tema central serán los retos y oportunidades para la puesta en valor del patrimonio intangible, es decir, de los oficios, creencias o usos que se le puede dar a dicho patrimonio marítimo. "Ya estamos trabajando en las herramientas para iniciar este año con conferencias, vídeos, recreaciones y talleres sobre el patrimonio inmaterial, que se puede personalizar. Si hablamos de corrientes, Por ejemplo Manolo de Domaio puede explicarnos su experiencia y eso va a ofrecer contenidos más enriquecidos y novedosos", avanza Pablo Carrera, quien mantiene una firme apuesta por salvaguardar las tradiciones orales propias de las zonas costeras de la comunidad gallega.

Mañana los expertos hablarán en una mesa redonda moderada por el director del Museo del Mar sobre el presente y futuro del patrimonio subacuático. "Extraer una pieza del mar es muy costoso y la rentabilidad a nivel de investigación es relativa. A veces no merece la pena sacar los hallazgos de su origen. En este sentido tenemos que actuar con principio y precaución. Si el bien va a sufrir, es mejor dejarlo ahí", comenta el director del centro museístico de Alcabre. "No compensa a no ser en los casos en los que el pecio está amenazado por un dragado o por un movimiento de tierras", añade.

Los miembros de la asociación aprovecharán su estancia en la ciudad para realizar una visita en barco por la ría y adentrarse en Salinae.