La federación vecinal se enfrenta a la asamblea extraordinaria de esta tarde con planteamientos enfrentados. Mientras la directiva actual presentará su dimisión y ya en funciones, iniciará el proceso para elección de nuevo equipo dentro de un mes, como fijan los estatutos, el grupo de asociaciones críticas con la gestión del equipo actual pretendería constituirse ya como junta gestora, abriendo el proceso para el nombramiento del nuevo equipo.

En los estatutos de la federación se establece que un mes antes de la finalización del mandato de la comisión permanente, se comunicará a las asociaciones la apertura del proceso electoral y se dará como plazo el décimo día anterior a las elecciones.

Orden del día

El orden del día de la asamblea, que se celebrará en segunda convocatoria a partir de las ocho de la tarde, contempla la presentación de resultados de la auditoría externa sobre las cuentas de la FAVEC correspondientes al año pasado y de la auditoría sobre las cuentas de la SLU de Barreiro.

El siguiente punto será la dimisión de la actual directiva y la apertura del proceso electoral para el 26 de junio y se cerrará así un proceso que se inició el pasado mes de febrero, cuando un colectivo formado por 19 asociaciones críticas con la gestión del actual equipo entregó un escrito solicitando su dimisión “para darle un nuevo aire a la federación vecinal”.

Ya la última asamblea, también extraordinaria, celebrada a finales del mes de febrero para aprobar las alegaciones a los presupuestos municipales se desarrolló con el plante del colectivo crítico que solicitó la dimisión del equipo directivo y la creación de una gestora, planteamiento que previsiblemente repetirán esta tarde. De ellos sólo asistió el representante del Casco Vello, que se ausentó poco antes de que se levantara la sesión.

Quince asociaciones acudieron a la cita, lo que supone más del tercio necesario para alcanzar el quorum que permitía su celebración. Habitualmente la cifra de asistentes ronda la veintena y sólo ante acontecimientos de especial relevancia se suele llegar a las 30 de las 36 federadas. Los asistentes censuraron el procedimiento que se siguió con la presentación del manifiesto “pues se debió debatir todo en asamblea y no en los medios de comunicación”.

Los firmantes del manifiesto sostienen que “los acuerdos asamblearios como informes de gestión o estado de cuentas y sus responsabilidades jurídicas o económicas afectan a las asociaciones presentes que las aprueben, no a las que las rechazan o no participan en la votación ”.