La cadena catalana de hoteles de bajo coste que el año pasado había anunciado la construcción de dos establecimientos en Vigo ha renunciado al proyecto y asegura ahora que “no hay nada previsto”.

Hace prácticamente un año, el entonces director general de Sidorme, Rivas Cortés, daba cuenta de la construcción de un hotel en la Avenida de Madrid, “dentro de un proyecto joven e innovador, con un fuerte compromiso social y en permanente crecimiento para ofrecer a nuestros clientes el mayor número de destinos posibles en toda España hasta alcanzar los 100 hoteles en los próximos 10 años”. Además, anunciaba negociaciones con el propietario de otro establecimiento en el centro para reconvertirlo y unirlo a la línea de bajo coste, con una capacidad aproximada de 50 plazas.

Es ahora el director comercial quien, amparándose en los cambios que se han producido en la compañía en los últimos meses, asegura que no tienen ninguna previsión de construir esos dos establecimientos que iban a ser los primeros de bajo coste existentes en la ciudad. “En la etapa anterior, dijo, se iban anunciando hoteles nuevos por todas partes”.

En su momento y respecto al de la avenida de Madrid señalaban que sólo faltaba elegir la ubicación concreta pues barajaban dos emplazamientos. Preveían levantar un edifico de cuatro planas y entre 80 y 90 habitaciones con precios “entre un 20 y un 50 por ciento más baratos que el resto de los hoteles, por lo que la habitación más cara rondaría los 45 euros y la más barata, 25”.

Los responsables de esta cadena garantizan que los precios bajos no implican merma de calidad sino “en el espacio, ya que las habitaciones son más reducidas que en otros hoteles pero suficiente para ser confortables. Y el resto de los servicios son los mismos”.

El entonces director gerente basaba su apuesta por Vigo en tres razones: “Es una de las veinte ciudades más importantes de España, tiene una gran industria y un movimiento muy importante de gente, además de aeropuerto”.

Pese a su renuncia a la construcción de los hoteles en Vigo, Sidorme mantiene abierta una oferta de compra de suelo “para seguir con nuestra expansión por todo el territorio nacional”, señalando que buscan solares en régimen de compra o derecho de superficie, con un suelo de 1.500 a 3.000 metros cuadrados, cercanos a centros comerciales y a polígonos industriales y que gocen de visibilidad desde una vía rápida y de buenos accesos.

La cadena cuenta con once establecimientos, en su mayor parte ubicados en Cataluña y la Comunidad Valenciana, además de Madrid, Albacete, Granada y Jerez, y el elemento identificatorio es el azul añil de las fachadas.

Sector sobredimensionado

Recientemente, el nuevo presidente de Ahosvi, la Asociación de hostelería de Vigo, Santiago Villanueva, aseguró que el sector está sobredimensionado en la ciudad. dentro de unas semanas abrirá sus puertas un nuevo hotel de cuatro estrellas en María Berdiales y en julio uno de cinco en la plaza de Compostela. “Las camas son difíciles de ocupar y es suficiente con lo que tenemos. Esos nuevos hoteles van a ser espectaculares, pero ahora mismo hay mucha oferta de plazas”.